El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, podría ser una de las novedades de la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en el caso de que se repitieran las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Aunque es complicada su inclusión en las listas, en la dirección del partido han pensado en esta posibilidad.

Las opciones existen, pero hay varios escollos que las dificultan. Uno sería la competencia en la lista por València y otra las expectativas a la baja que los sondeos conceden al partido de Rivera.

En la actualidad, Cs tiene tres diputados por València: María Muñoz, Vicente Ten y Amparo Moya. La primera fue un fichaje del propio Rivera y es portavoz de Economía y miembro de la ejecutiva; el segundo siempre ha ido en listas desde que se formó el partido y la tercera es una especialista en el área de Sanidad. Eso y que Cs podría perder algún diputado dificultan la operación de aterrizaje de Giner en Madrid.

Pero las fuentes confirman que Ciudadanos se ha planteado la opción de Giner y, en caso de concretarse, su posible marcha formaría parte de una maniobra de renovación del partido en la ciudad después de las elecciones del pasado mes de mayo. Ello supondría que Giner dejaría la actividad municipal por un puesto de parlamentario en Madrid junto a Albert Rivera, quien siempre ha destacado su trabajo y lo ha mantenido durante años como portavoz autonómico, aunque es verdad que Giner se ha prodigado poco en esta faceta y ya ha dejado paso por la vía de los hechos (que no en el organigrama) a Toni Cantó. Giner es también miembro de la ejecutiva de Ciudadanos.

Los estatutos de Ciudadanos recogen en su artículo 45 que ninguna persona podrá desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del partido de forma simultánea, es decir no podría mantener el acta de concejal en el caso de marcharse a Madrid. No obstante esos mismos estatutos, aprobados en febrero de 2017, permiten que esa incompatibilidad de cargos pueda ser dispensada por el Consejo General si así lo decide.

Si la operación prosperara, el partido ya parece haber señalado a la posible sucesora de Giner al frente del partido en la ciudad. Se trataría de la exfallera mayor de València Rocío Gil, a la que el partido ya ha dado galones al situarla como portavoz en la Diputación de València, por delante de dos miembros de la dirección, el exdiputado en las Corts Juan Córdoba y el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno.

Rocío Gil es una mujer de la confianza del líder autonómico, Toni Cantó, con quien participó en numerosos actos de campaña y precampaña en las pasadas elecciones, algo que no ocurrió con Giner. Mientras era habitual ver a Rocío Gil junto a Cantó son contadas las ocasiones en las que se vio juntos a Giner y Cantó. De ese modo, las generales se convertirían en una posibilidad de salida digna para Giner tras los flojos resultados en las municipales de mayo. Cs tenía depositadas grandes esperanzas de lograr un buen resultado en València tras convertirse Giner durante cuatro años en líder de la oposición después de que el grupo municipal del PP quedara prácticamente desmantelado. Sin embargo, los resultados no fueron favorables y Ciudadanos tuvo que conformarse con ser la cuarta fuerza en la ciudad con seis concejales, los mismos que logró en 2015, y el 17% de los votos, perdiendo esa vitola de líder de la oposición en favor de María José Català que logró dos concejales más, ocho.