La Guardia Civil de Alicante ha rescatado a un total de 678 personas y 231 vehículos en las zonas afectadas por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) desde el principio del episodio, este miércoles.

- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplazará este domingo a las localidades de Orihuela y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA.

- El presidente de la Generalitat Valenciana ha lamentado que los efectos del episodio de lluvias en la Comunitat van a tener consecuencias económicas y sociales "muy graves", que necesitarán una respuesta "contundente", y ha reclamado un "Plan Marshall" de ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura.

- En las localidades vegabajenses de Daya Vieja y Orihuela se han avistado peces nadando por las calles

Más peces nadando en las calles de Orihuela

Más peces nadando en las calles de Orihuela

Los peces nadan por las calles de Daya Vieja

Los peces nadan por las calles de Daya Vieja

- Un total de 35 carreteras permanecen cortadas en la Comunitat Valenciana. La mayoría de estas vías (32) se encuentran en la comarca de la Vega Baja, y entre ellas se encuentra la AP-7 a su paso por Pilar de la Horadada y un tramo de la N-340 en Orihuela. Asimismo, continúan cortados todos los accesos al municipio de Rafal, y a la pedanía de la Matanza, mientras que la carretera que une Benejúzar con Jacarilla ha reabierto. Además, la mayoría de accesos a Almoradí y Dolores están cortados. Fuera de la Vega Baja, continúan cortados dos accesos a Moixent, en la Costera, y un punto de la CV-81 en la comarca de la Vall d'Albaida.

- Renfe ha informado de que mañana domingo ofrecerá un servicio alternativo por carretera para los viajeros del Talgo y Euromed con origen y destino a València y Alicante, y del Talgo de la línea de València y Murcia, al mejorar la situación de las vías.

-El temporal ha dejado la pasada madrugada ha dejado estampas como la de la playa de la Malva-rosa anegada de agua tras la tromba de agua.

-Los boinas verdes han encontrado un cadáver en Benferri mientras el Segura sufre una nueva rotura. Es la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a seis los fallecidos en España.

{C}{C}{C}{C}{C}

Las calles de Dolores, totalmente inundadas

Las calles de Dolores, totalmente inundadas

-El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobrevuela junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante.

-Orihuela ha recogido, según informa su ayuntamiento, un total de 472 litros por metro cuadrado en este temporal. Así está la ciudad al mediodía.

-Las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura en el actual episodio de gota fría son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) reparten en helicóptero comida y agua.

-La DANA de septiembre aún no ha finalizado. De hecho, sigue activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, ya que se van a seguir formando tormentas dispersas que tendrán movimiento rápido, por lo que no tendrán la misma adversidad, según Aemet.

-Aemet informa de que las lluvias de estos días en la Vega Baja del Segura por la DANA probablemente sean las más catastróficas en 140 años en la comarca, desde octubre de 1879.

-Una línea de turbonada, con intensidad fuerte a muy fuerte de precipitación y rachas muy fuertes de viento y de corta duración, se ha desplazado rápidamente de sur a norte de la Comunitat Valenciana y ha dejado tormentas desde Benidorm a València. Posteriormente, ha seguido su tránsito hacia el norte, aunque mucho menos activa, con rayos en torno a las 9.30 horas en Castelló.

Turbonada con aparato eléctrico en València

Turbonada con aparato eléctrico en València

Vídeo: Y. Ferre

-La línea de turbonada descargó en Orihuela a las 5 de la madrugada, a las 6 lo hacía sobre Alicante, y desde las 7 lo ha hecho en València. El rápido movimiento del sistema en dirección suroeste a nordeste y la dinámica interna de la tormenta genera rachas fuertes y de corta duración, según informa Aemet.

-34 carreteras permanecen cerradas al tráfico en las comarcas de La Costera, Vall d'Albaida, Marina Baixa, Baix Vinalopó y Vega Baja y Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

-Hasta las 7.30 horas se han registrado precipitaciones de 45,5 litros por metro cuadrado en Finestrat/la Cala; 25,4 en Rafal; 23,6 en Bocairent; 23,1 en Benidorm; 23,0 en Elx; 21,6 en Ontinyent, 21,6 en Catral; 21,2 en la Font de la Figuera o 20,1 en Aspe.

-Granizo al paso de la tormenta por algunas zonas de Alicante. Se trataría de granizo de tamaño pequeño, típico de época fría. Una nueva tromba de agua ha convertido en ríos las calles de Xàbia.

{C}{C}{C}{C}{C}

Las calles de Xàbia, convertidas en ríos por la tromba de agua

Las calles de Xàbia, convertidas en ríos por la tromba de agua

-Según Renfe, suspendida la circulación de todos los trenes de Media Distancia con origen/destino Valencia-Alicante-Murcia así como la línea Alcoi/Xàtiva-Valencia. Sin posibilidad de realizar viaje por medios alternativos.

-El Ayuntamiento de Almoradí ha solicitado maquinaria pesada y explosivos. La rotura esta madrugada de la presa del embalse de Santomera implica que el río Segura esta evacuando 50m3/seg. en direccion a la población, que ha sido evacuada y se les ha informado para que se suban a los pisos más altos.

-A las 4:00 horas una tormenta cruza desde Murcia el sur de Alicante dejando mas de 20 l /m2 en 1 h. acompañado de granizo.

-El río Segura ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los cascos urbanos. Los municipios mas afectados son: Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradi, San Isidro, Daya Nueva, Daya Vieja.