Levante-EMV, como medio de comunicación líder en la Comunitat Valenciana, quiere difundir a todos sus lectores aquello que la comunidad autónoma, sus instituciones y empresas están realizando para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas tan importantes como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz o la justicia. Así, esta cabecera informativa impulsa una nueva campaña con el objetivo de apoyar la «llamada universal» a la adopción de medidas que persigan el bien común. Para ello, el periódico ha hecho uso de todos sus recursos en una acción «360º».

Mediante sus soportes multiplataforma, así como diversas acciones de comunicación, mesas redondas y conferencias, el diario ofrecerá a sus lectores contenido periodístico de calidad en el que se analizarán los desafíos, soluciones aplicadas y lecciones aprendidas con la finalidad de promover la concienciación y reflexión crítica de la sociedad valenciana.

En este sentido, informar y sensibilizar a la ciudadanía es el gran desafío que abrirá la senda de la transformación a escala mundial y, desde el punto de vista autonómico, de la Comunitat Valenciana en su propósito de ajustarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por las Naciones Unidas.

ODS, oportunidad de cambio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son compromisos impulsados por las Naciones Unidas y que fueron adoptados por todos sus Estados Miembros. Con 169 metas, estos acuerdos se fijan en el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y, por último, alianzas para los objetivos.

Atendiendo al carácter de estos objetivos, es determinante la implicación del sector privado para la creación de alianzas, así como en relación a la Responsabilidad Social Corporativa, como se establece en el monográfico «La Comunitat Valenciana y la implementación de los ODS a nivel local». En este sentido, un «cambio de paradigma» requiere un modelo diferente de empresa que pueda aplicar y acompañar «innovaciones sociales, técnicas y tecnológicas». De este modo, Levante-EMV y Caixa Popular sellan su implicación mediante diversas iniciativas. En el caso de la entidad financiera como principal patrocinadora de la campaña.

Líneas de actuación

La campaña de comunicación de la cabecera líder autonómica utilizará todos los medios de Prensa Valenciana Media, tales como edición impresa, digital, radio, televisión y redes sociales, así como eventos de concienciación. De este modo, se celebrarán diversas mesas temáticas integradas por expertos en la materia tratada en las que abordarán las problemáticas y urgencias sociales. La primera se programará en breve y en las páginas del rotativo -así como en el resto de medios de Prensa Ibérica de la Comunitat Valenciana- tendrá amplia cobertura informativa.

Caixa Popular y los ODS

Respecto a las acciones acometidas por Caixa Popular, la entidad bancaria colabora con numerosas entidades como la Fundación Vicente Ferrer o Cáritas, entre otras, con el objetivo de poner fin a la pobreza en todas sus formas. Además, promueve numerosas acciones educativas que implementan la metodología PSA, asegurando el aprendizaje de todas las personas. Por este fin, apoya a entidades como el Grup Educatiu Florida o la Fundació Levante Esport Inclusiu. A la necesidad social de alcanzar la igualdad de género, Caixa Popular muestra su compromiso aplicando una política interna igualitaria, produciendo documentales como «Patis inclusius» o convocando ligas femeninas de pilota valenciana.

Por último, ofrecen cátedras y sostienen la importancia de distribuir la riqueza a través de modelos cooperativos para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que permita la creación de empleo. Desde el punto de vista ambiental, Caixa Popular adapta a sus instalaciones energía de fuentes renovables, reduce su consumo de papel y promueve el reciclaje.

#AnemODS

Esta campaña también está presente en las redes sociales a través de la etiqueta #AnemODS. De hecho, Levante-EMV anima a los lectores a compartir en las redes con dicha etiqueta (#AnemODS) sus pequeñas acciones rutinarias para contribuir a cuidar el planeta.