Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

Locos por los pájaros

La observación de aves se promociona como una actividad capaz de desestacionalizar el turismo y atraer a visitantes con poder adquisitivo

Un grupo de observadoresde aves en l'Albufera. VIRGILI BELTRÁN

Que el cambio climático pueda arrasar con todo resto de naturaleza, tal como se conoce hasta día de hoy, asusta a los amantes de ésta. En esa línea de concienciación de conservar nuestro entorno, aumenta en los útlimos tiempos el turismo sostenible o ecoturismo. Cada vez son más las empresas que se adentran en el mundo de la interpretación del medio natural, como el senderismo interpretativo, el astroturismo o el turismo ornitológico. Este último está entrando con fuerza en nuestro territorio, según Turisme.

La Asociación de Guías de birding de la Comunitat, junto con Turisme y la Diputación de València, acudió hace unos días, por cuarto año consecutivo, a la feria de turismo ornitológico más grande y antigua del mundo, la British Bird Fair, con el objetivo de dar a conocer a la Comunitat, la «gran desconocida» en esta clase de turismo. «Tenemos abundancia de aves, tenemos los servicios de hospedaje, restauración y empresas de guías especializadas, pero falta dar a conocer el territorio», asegura el portavoz de la Asociación de Guías de birding de la Comunitat, Virgili Beltrán. En todo el territorio valenciano se pueden observar más de 300 especies a la largo del año. Además, cuenta con amplios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, con 22 parques naturales y 40 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como áreas montañosas de más de 1.800 metros.

Turismo desestacionalizador

El mundo de la ornitología es un turismo desestacionalizador por poder acoger visitantes durante las cuatro estaciones del año. «Hay aves durante todo el año por ser el paso de ruta migratoria por excelencia», afirman desde SEO Birdlife. «Sobre todo impera la presencia de aves acuáticas por situarnos en la costa mediterránea, la cual hace de canalizadora». La Comunitat recibe alados de África y de los países del norte, «aves que si no se viene aquí no se pueden observar», asegura Beltrán. Ademá,s cuenta con una rica variedad de especies autóctonas.

El perfil del turista ornitológico es «una persona persona adulta con un poder adquisitivo y un nivel cultural medio-alto», señala el portavoz de la Asociación de Guías de la Comunitat. Una de las preocupaciones que existe por parte de las entidades que gestionan los parajes naturales a la hora realizar prácticas al aire libre, es el daño que se pueda hacer a la flora y fauna, ya sea con basuraleza o destrozando la zona en la que se realice la actividad como consecuencia del tránsito de las personas. Ante tal problema, los promotores del turismo ornitológico en la Comunitat aseguran que se trata de visitantes «concienciados con el medio ambiente, que les interesa cuidar el espacio porque es donde desarrollan su afición». Así como también destacan que «no se trata de un turismo masivo», por ser especializado e ir en «grupos reducidos». En cuanto a la nacionalidad del visitante, según los guías, predomina la británica, seguida de las personas procedentes de los países bajos, así como del norte de Europa. Mientras, los visitantes nacionales provienen en su mayoría de Extremadura y Catalunya. En estas zonas del país es donde ha surgido mucho antes la cultura del birdwatching u observación de aves. Euskadi, Navarra, Extremadura, Andalucía y Catalunya han sido los reclamos españoles ante este turismo.

No obstante, la Comunitat en los últimos cuatro años ha elevado el número de empresas especializadas en la observación de aves, hasta llegar a las 122. La Asociación de Guías y Turisme se han dedicado a promocionar internacionalmente «el potencial con el que cuenta el territorio valenciano, más allá del turismo que ya se conoce, el de sol y playa».

«Todo el mundo conoce Doñana, pero el territorio valenciano está lleno de marjales y humedales que también tienen mucho que ofrecer», manifiestan desde SEO Birdlife.

Infraestructura insuficiente

Tanto los guías ornitológicos como SEO Birdlife, y también Turisme, inciden en la necesidad de dotar los parques naturales de mejores y más infraestructuras dirigidas a la observación de aves. «El turista ornitológico procede de unos países donde tienen una cultura del birdwatching más asentada, por lo que sus parajes están muy bien acondicionados», argumentan desde la Asociación de Guías. Turisme pone el ojo en l’Albufera y asume «la escasez que existe» de infraestructuras para desempeñar tal actividad en las lagunas. Una infraestructura necesaria para poder atender a los visitantes «sin dañar los frágiles parajes», concluye SEO Birdlife.

Compartir el artículo

stats