Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Pérez Garijo: "Puig hace lo que puede, pero no sé hasta qué punto está en sus manos"

Defiende que el Botànic debe ir "junto" a la exigencia de más financiación, pero da tregua a Puig ante las críticas de los socios

Rosa Pérez Garijo: "Puig hace lo que puede, pero no sé hasta qué punto está en sus manos"

¿Tiene esperanza de que haya gobierno antes del día 23?

Espero que todavía haya un poco de racionalidad, sentido común y responsabilidad para llegar a una coalición. Pedro Sánchez tiene que ser responsable, comprender que tiene 123 diputados y debe formar un gobierno estable. De nada sirve una investidura si no hay unos presupuestos y un gobierno que dure cuatro años. Las mayorías absolutas ya no existen.

Según la experiencia del Botànic II, ¿qué falta en la negociación entre PSOE y Podemos?

Aquí, todas las partes querían llegar a un acuerdo. Con esa voluntad, se tarda más o menos, pero hay diálogo y se alcanza el pacto. A Sánchez le ha faltado esa voluntad desde el principio. Hay que ser consciente que ni PSOE ni Podemos tienen mayoría absoluta. Debe haber lealtad y respeto. Son partidos diferentes y tiene que haber mucha cintura política, empatía y respeto.

En unas hipotéticas elecciones en noviembre, ¿se plantearían confluir con Compromís?

En abril dijimos que nos gustaría reeditar A la Valenciana. Compromís no estuvo en esa línea pero pensamos exactamente lo mismo. Nos gustaría reeditar la coalición y mantenemos la mano tendida.

¿Qué rompería la lealtad de EUPV con el Botànic?

Habrá que ver en cada momento cuáles son las líneas rojas. Hicimos hincapié en la remunicipalización de los servicios privatizados y se aprobó. Entendemos que el gobierno irá por ahí. Si algún partido se saliera del discurso, sería una línea roja, pero el pacto está suscrito.

¿Se dejaron algo?

Además de la remunicipalización, pedíamos la tasa turística.

Entonces, como Martínez Dalmau, ¿se plantean empujarla a través de la vía legislativa?

No se negoció en ese momento y se puede trabajar después para llegar a un acuerdo. Evidentemente, tendrá que ser de acuerdo con todas las fuerzas del Botànic.

¿Pese a las discrepancias internas que provoca?

Espero que la tasa se pueda resolver desde el mismo Botànic.

Primera conselleria que obtiene EUPV. ¿Satisfechos?

Los valores democráticos para nosotros son muy importantes y la conselleria los engloba, la calidad democrática en mayúsculas. Tenemos una democracia joven y hay una desafección muy importante hacia las instituciones que al PP le ha gustado fomentar para evitar la participación de la ciudadanía. Hay que acercarla a la sociedad, y para eso es importante la transparencia. No olvidamos la cooperación internacional y la memoria democrática. Un país que todavía tiene fosas comunes, no tiene dignidad.

Supongo que se ha traído la experiencia en la diputación.

Fuimos la primera administración en exhumar las fosas del franquismo. Cuando terminen, habrá 750 cuerpos recuperados y la idea es hacerlo desde la conselleria. Ahora podemos expandirlo a Alicante y Castelló, ya hay dos adjudicaciones en marcha. Queremos implementar Memòria a l'Escola y activar el banco de ADN y ampliarlo a los casos de bebés robados siguiendo el ejemplo de Argentina.

A raíz de obtener su conselleria, se criticó que Podemos y ustedes negociaran por separado.

Tendimos la mano para ir juntos y quiero recordar que cuando Podemos se levantó de la mesa, nos levantamos con ellos. Sabíamos que la unidad de acción era conjunta pero nunca nos supeditaremos. EUPV toma sus decisiones, no Podemos.

Ahora forman parte de un gobierno con cuatro partidos, como en la diputación. A juzgar por los últimos cruces de declaraciones entre los socios, ¿había más armonía en la corporación?

Estamos empezando. Si hace cuatro años analizáramos cómo era el gobierno provincial, nadie hubiera dicho que sería como fue después. Trabajar conjuntamente une y genera respeto.

El PSPV

Existe bastante respeto y eso me gusta. El Consell no es el cuerpo a cuerpo de la diputación. Las reuniones eran constantes y la relación era personal. Ahora el trabajo no se desarrolla en el mismo espacio, cada uno tiene su conselleria. Hay inercias, pero poco a poco irán a más las confianzas.

¿El PSPV de Puig está haciendo suficiente en exigir una mejor financiación?

Creo que Puig hace lo que puede, pero no se hasta qué punto está en sus manos. El Botànic debe demostrar que empujamos juntos.

¿Se supedita el PSPV al PSOE?

No lo se, no se cuáles son los entresijos internos. No lo parece, pero no se qué conversaciones tienen.

¿Qué opina de los ajustes que parece inevitable aplicar?

No estamos de acuerdo, evidentemente. Intentaremos que se utilicen todas las vías para evitarlos. Si no hay ninguna manera legal y hay que recortar, habrá que ver dónde.

¿Teme que le afecten?

Tenemos un presupuesto bajo [55 millones], así que espero que no.

Con ese panorama, ¿será factible destinar el 0,4 % a Cooperación en 2023?

Es un compromiso de todos los partidos.

Está a favor de la tasa turística. Le planteo otra patata caliente: ¿A favor o en contra de aumentar el presupuesto de À Punt?

Hay que valorarlo. La diputada Blanes es la presidenta de la comisión y no diremos ni si ni no hasta tener más información.

Compartir el artículo

stats