Dieciocho municipios de las provincias de Castelló y Valencia cambiarán de frecuencia de TDT a partir de este miércoles, lo que obligará a adaptar las instalaciones colectivas de recepción de televisión en un plazo de entre cuatro y seis meses, para lo que se han habilitado ayudas públicas.

En otros tres municipios de Castelló el cambio de frecuencias se producirá en el último trimestre de este año, mientras que en los restantes 521 municipios de la Comunitat Valenciana las actuaciones continuarán a principios de 2020, según informa el Ministerio de Economía.

El cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz, y no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno, que ha consignado 145 millones de euros para este fin.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

En total, se calcula que en la Comunitat Valenciana 128.872 edificios en los que residen 3.026.168 personas tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

A partir de este miércoles, se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua de los 18 municipios (10 de Valencia y 3 de Castelló) que reciben la señal de televisión del área geográfica de Teruel.

En el último trimestre del año comenzará el cambio de frecuencias en los tres municipios de Castelló que reciben la señal de televisión del área geográfica de Tarragona Sur, y en la mayoría de los municipios restantes el proceso se iniciará a principios de 2020 (en 141 municipios de Alicante, 124 de Castelló y 256 de Valencia).

El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios, de forma que deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, mientras que las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

La cuantía de la subvención oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio, y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2020.