La Conselleria de Educación ha establecido el dispositivo en toda la Comunitat Valenciana para que cada Dirección Territorial remita el próximo lunes las valoraciones de los posibles daños en las construcciones educativas que ha causado la DANA en cada provincia.

Asimismo, desde este departamento del Ejecutivo valenciano se ha enviado una carta a los ayuntamientos para que estos también informen de las deficiencias que detecten en escuelas e institutos. Además, el conseller de Educación, Vicent Marzà, tiene previsto visitar el lunes diversas zonas afectadas de la provincia de Alicante para «valorar de primera mano» los efectos en las infraestructuras escolares, como señalan fuentes del departamento de Campanar.

El titular de Educación del Consell estará acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, el director territorial, David Vento, y el director general de Infraestructuras escolares, Víctor Garcia.

Fuentes de la conselleria apuntan que el cierre de muchos centros el jueves y, sobre todo, ayer, no permite conocer el estado de los colegios e institutos, aunque, como es lógico, se prevé que los más afectados sean los de la Vega Baja y la Vall d'Albaida. Finalmente, al número de alumnos de Infantil a Bachillerato que no tuvieron clase ayer superó los 689.000, de 296 municipios. En las universidades, se vieron afectados más de 91.000 estudiantes de grado.

A falta de conocer los datos y detalles en cada municipio, las soluciones pasarán por la instalación de barracones o la reubicación del alumnado en centros próximos o dependencias municipales.

Uno de los colegios que ya se sabe con certeza que ha sufrido grandes deterioros es el CEIP Dama de Guardamar, en Guardamar del Segura, que el jueves fue dañado por un tornado. En este caso, la conselleria ya ha anunciado que instalará nuevas aulas prefabricadas para garantizar las clases. A lo largo de los primeros días de la semana que viene, los escolares se reubicará en diferentes dependencias del ayuntamiento, como la Escuela de Música y la Casa de la Cultura, mientras la empresa instala los módulos.

Asimismo, el conseller destacó ayer el trabajo y la colaboración de muchas comunidades educativas de la Vega Baja, que han acogido en sus instalaciones a los ciudadanos que han tenido que ser reubicados al ser desalojados de sus casas. "Nuestros centros siempre serán la casa de todas las personas", escribió ayer en redes sociales. Además, la UME también está usando las infraestructuras educativas.

Como consecuencia del temporal, la trobada de profesorado de Educación Física, organizada por el Cefire Artisticoexpressiu de Castelló, prevista para este fin de semana ha sido aplazada.

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CC OO mostró su "solidaridad con los afectados".