La Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el temporal y han asegurado que la "situación es cada vez más optimista", ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí está "controlada".

Esta nueva nueva rotura en la mota del río Segura en la localidad alicantina de Almoradí, junto a la primera rotura, ha provocado este domingo la salida de las aguas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura.

La nueva rotura se ha producido junto a la anterior, en el puente de Algorfa. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura evalúan la situación para repararla. La Confederación ha pedido máxima precaución en la zona.

A causa de los daños, en un principio se había previsto desalojar la pedanía de Heredades, pero finalmente no ha sido necesaria la evacuación de los vecinos, según ha informado el 112.

El Ayuntamiento ha detallado que la nueva rotura afecta a una zona aguas abajo del puente del río, en la margen izquierda, pero "no parece que vaya a afectar de manera importante al término". Cruz Roja, Protección Civil, la UME, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local actúan sobre el terreno.

La localidad de Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, quedó aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura producida el viernes que los ha anegado. La Confederación Hidrográfica avanzó este sábado que los trabajos re reparación estaban casi terminados.

Todos los accesos a la localidad por la AP-7 permanecen cerrados y desde el Ayuntamiento han pedido a la población que facilite el paso a los vehículos de emergencias, especialmente a los camiones que transportan material de las canteras. En este sentido, el consistorio ha indicado que no se utilicen las vías si no es de extrema urgencia.

8

El río Segura sufre nuevos desbordamientos e inunda municipios

Asimismo, continúan las inundaciones en la entrada de la localidad de Daya Vieja. El agua discurre con fuerza hacia San Fulgencio. Están evacuando a más personas mientras los vecinos del casco urbano protegen sus casas con sacos y tapiando las puertas. Los boinas verdes han acudido a la localidad por si son necesarios más desalojos.

Buscan a un ciudadano holandés

Según ha informado el periódico Información, las autoridades están buscando a un holandés de 66 años que se ha caído a una acequia de Mayayo en Dolores. La corriente lo ha podido arrastrar bastantes kilómetros por lo que la búsqueda se está produciendo en una zona amplia entre Dolores, San Fulgencio y Daya Nueva. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guarcia Civil. Estaba con unos familiares y amifgos dando un paseo a pesar de las indicaciones. Ellos lo han visto caer en la acequia.

Además 500 personas de un campig de Guardamar han tenido que ser desalojadas por prevención. así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, José Luis Sáez.

Decreto de ayudas del Consell

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido del "enorme impacto" económico del temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde "muchas personas se van a quedar sin trabajo" y el "sector agroalimentario ha quedado absolutamente arruinado".

En este sentido, ha reiterado que el próximo viernes el Consell se reunirá en Orihuela, donde aprobará en pleno un primer decreto de ayudas para los afectados. "Ahí se tomarán una serie medidas de carácter urgente, después se necesita es ir mas allá", con un "plan de reconstrucción de la comarca, una especie de Plan Marshall con ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha señalado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este domingo, en el que ha visitado junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Centro de Mando de la UME en Orihuela, la localidad de Rojales y Guardamar del Segura, entre otros puntos de la comarca afectados por el temporal.

Desalojan un camping con 1.000 personas en Crevillente

Unas 1.500 personas han sido desalojadas "de forma ordenada" y sin heridos durante la pasada madrugada de un cámping del término municipal de Crevillente a causa de una crecida de aguas, en el marco del actual episodio de gota fría.

Fuentes de los servicios de emergencias han informado a Efe de que del total de campistas, de 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de Crevillente.

La decisión se tomó la pasada medianoche después de que se observara que empezaba a entrar agua en el cámping, propiedad del grupo Marjal, y responsables de la Guardia Civil se reunieran con el alcalde, José Manuel Penalva, y el gerente de la instalación para tomar la determinación.

El desalojo se desarrolló "de forma ordenada" hasta finalizar en torno a las 3.30 horas, sin más incidencias.

Se trata de un cámping de lujo y de los de mayor capacidad de la Costa Blanca alicantina que se halla junto a la autopista AP-7 y a muy pocos kilómetros de una de las poblaciones más afectadas por las inundaciones: Almoradí