El temporal de lluvia ha ocasionado unas pérdidas directas en las cosechas en Alicante y Valencia próximas a los 200 millones de euros, sobre todo en la Vega Baja, donde los daños ascienden a 167 millones y han afectado a 25.000 hectáreas, según la primera evaluación de La Unió de Llauradors.

Las asociaciones AVA-Asaja y la Unió han cifrado respectivamente entre 100 y 200 millones de euros los daños por la gota fría en los cultivos de la Comunitat Valenciana, con una superficie agraria afectada que va entre las 46.000 y las 30.000 hectáreas.

Según una primera estimación de urgencia elaborada por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), los daños superarían los 100 millones de euros, principalmente en la provincia de Alicante, con más de 92 millones en pérdidas. Entre las comarcas valencianas afectadas por el temporal destacan la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera y l'Horta Sud, donde se registran alrededor de seis millones de pérdidas.

En total, la superficie sobrepasa las 46.000 hectáreas. A estas primeras previsiones, AVA-Asaja advierte que habría que sumar los destrozos y los sobrecostes en alimentación en las explotaciones ganaderas (sobre todo en apicultura y granjas de ovino), así como en las infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, muros, instalaciones de riego, almacenes, invernaderos, etc.) y en la maquinaria agrícola.

Los cultivos más afectados son los cítricos -principalmente limones ubicados en las comarcas del sur de Alicante- que acumulan unas pérdidas cercanas a los 60 millones de euros debido a la inundación de los campos y a los problemas de asfixia radicular que se producirán en los próximos días, ha recalcado.

Por su parte, la primera valoración de pérdidas directas en las cosechas afectadas por la DANA en Alicante y Valencia realizada por la Unió asciende a cerca de 200 millones de euros, en un radio de acción de unas 30.000 hectáreas de cultivo.

La Vega Baja es la más dañada con cerca de 25.000 hectáreas y unas pérdidas de 167 millones de euros, seguida de la Costera y la Vall d'Albaida con 2.600 hectáreas y unas pérdidas de 3,3 millones de euros; Bajo y Medio Vinalopó con 1.200 hectáreas y 4,8 millones de euros de pérdidas; el Alto Vinalopó con casi 400 hectáreas y 1,2 millones de euros y la Marina Alta y Baixa con más de 500 hectáreas y cerca de 300.000 euros.

El cultivo más dañado es el de los cítricos con más de 131 millones de euros, seguido de las hortalizas con más de 20, la uva de mesa con cerca de cinco millones y la uva de vinificación con 3,3 millones. Otros cultivos afectados serán el almendro, la granada o la flor y viveros.

Declaración de zona catastrófica

Los plenos municipales de Orihuela y Redován, dos de las poblaciones más perjudicadas por los efectos de la gota fría, han acordado por unanimidad solicitar formalmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica.

Junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, el alcalde de Orihuela, el también popular Emilio Bascuñana, ha manifestado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo son conocedores de la situación de forma directa".

"Esperamos que acojan nuestra solicitud lo antes posible y se acuerde destinar a la Vega Baja todas las ayudas necesarias para volver cuanto antes a la normalidad", ha añadido el alcalde.

Del mismo modo, la corporación de Redován se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente con este único punto en el orden del día, y se ha recordado a su vecino Miguel Martínez, una de las seis víctimas mortales de la gota fría.