16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Unides Podem lleva a las Corts el debate de la gestación subrogada

La formación quiere que el Gobierno adopte medidas para sancionar a las agencias dedicadas a esta actividad

16.09.2019 | 04:15
Cristina Cabedo, en las Corts.

La secretaria primera de la Mesa de las Corts y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha presentado una Proposición No de ley para que el parlamento valenciano condene la gestación subrogada y la «explotación reproductiva e instrumentalización de las mujeres a través de la práctica de los vientres de alquiler, tal como ya ha hecho el Parlamento Europeo».

Cabedo reclama que las Corts «condenen, al igual que ha hecho el Parlamento Europeo, la práctica de la gestación por sustitución, es decir, de los vientres de alquiler, por ser contraria a la dignidad humana de la mujer, puesto que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima».

Asimismo, solicita que la cámara considere los vientres de alquiler «como una práctica de mercantilización de la capacidad reproductiva de las mujeres, que vulnera los derechos de la infancia al considerar a los bebés nacidos por las llamadas madres sustitutivas -las mujeres gestantes- como objetos de compra venta».

La diputada de la formación morada insta al Consell a que «reclame al Gobierno de España que garantice el mantenimiento de la prohibición actual de la gestación subrogada y a impulsar en las estructuras internacionales un marco común regulador que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de las mujeres y de la infancia». De la misma forma, plantea pedir al Gobierno que «adopte medidas legales para sancionar a las agencias que se dedican a esta actividad, que se dote de verdadera eficacia legal la nulidad de estos contratos de forma que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero y que se garantice el cumplimiento de los controles relativos a la donación de óvulos establecidos en la ley».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.