La Unión de Consumidores recomienda a los afectados por la gota fría tomar fotografías de los daños, y en la medida de lo posible conservar los restos de los daños para que puedan ser evaluados y valorados por el perito, y guardar facturas y presupuestos de los bienes dañados.

Los afectados que dispongan de seguros con coberturas sobre los daños ocasionados por la gota fría deben comunicar a su compañía el siniestro para que se les informe de las coberturas, y en su caso para que puedan ser atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros, según recuerda la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ante el episodio de gota fría.

Unos daños pueden ser cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros y otros por el propio seguro, dependiendo de las coberturas contratadas en la póliza, y el plazo para comunicar el siniestro es de siete días desde que se produce o se tiene conocimiento de los hechos.

Esa comunicación puede ser de forma telemática, telefónica o por correo postal y se debe conservar el número de siniestro facilitado por la compañía aseguradora o Consorcio, o copia del envío de la comunicación realizada.

La Unión de Consumidores solicita a las Administraciones que instalen oficinas administrativas de información y tramitación para agilizar la valoración de los daños, el pago de las indemnizaciones y el restablecimiento de los servicios básicos.

Por último, ha considerado positivo que la Generalitat tramite la declaración de zona catastrófica para ayudar a los afectados de los daños producidos por la DANA y adopte las medidas necesarias para que los municipios afectados puedan volver lo más pronto posible a la normalidad.