Las bombas de desagüe de La Albufera de València han evacuado 16,9 hectómetros cúbicos durante el último episodio de gota fría, lo que ha permitido mantener un nivel óptimo del agua y así salvar el cultivo del arroz y evitar incidencias en el parque natural. Desde el pasado martes y hasta primera hora de ayer han estado en funcionamiento las diez bombas en la Gola del Pujol y las cinco de el Perellonet, dada la alerta meteorológica y la cantidad de agua que recoge este parque natural procedente de barrancos y acequias.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde de València, Sergi Campillo, valoró la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Desagüe para mantener en condiciones óptimas el parque natural, en colaboración con la Generalitat, que autorizó su puesta en marcha por la DANA. Desde 2016, se han dragado más de 28 km y se han desbrozado unos 56.000 metros cuadrados. "Hemos superado con buena nota este examen meteorológico gracias a la buena colaboración de las partes implicadas y a los trabajos de dragado, limpieza y conservación que se han venido haciendo durante estos años, a pesar de que evidentemente queda mucho por hacer", ha dicho Campillo en un comunicado.

El vicealcalde ha explicado que desde 2016 se han dragado más de 28 kilómetros y se han desbrozado unos 56.000 metros cuadrados en canales, motas, orillas y acequias, y ha señalado que en 2018 se puso en marcha una contrata dotada con 100.000 euros anuales para hacer trabajos sistematizados de dragado, limpieza y restauración de motas en la Devesa-Albufera. Hasta el mes de marzo de 2019 -cuando los trabajos se tienen que parar porque empieza la época de nidificación de aves- se ha desbrozado una superficie de 31.700 metros cuadrados en los canales y acequias que forman este parque natural, y se han dragado más de once kilómetros. También se han ido abriendo las golas y se han reparado canales, y además se han transportado 24 toneladas de vegetación eliminada de las motas y 20 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos, a un vertedero autorizado para su tratamiento. Campillo ha señalado que València no ha sufrido incidentes graves durante el último episodio de gota fría en parques y jardines, que han reabierto este fin de semana a excepción del de Monforte, que sigue cerrado mientras se recogen ramas rotas y se valoran daños en el arbolado