17 de septiembre de 2019
17.09.2019
Audiencia Nacional

Caso Gürtel: Francisco Camps será juzgado por Gürtel siete años después de los trajes

El auto rechaza el recurso del expresidente de la Generalitat, acusado de prevaricación y fraude por los contratos de Fitur en 2009

17.09.2019 | 13:45
Francisco Camps, el día que declaró en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente valenciano Francisco Camps por los presuntos delitos de prevaricación y fraude en relación con la contratación irregular de la trama Gürtel para el montaje del expositor del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009.

Según consta en el auto dictado por la sección cuarta de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Levante-EMV, el tribunal ha rechazado el recurso de Camps contra su procesamiento en esta pieza del caso Gürtel, en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 2 años y 6 meses de cárcel. Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que Camps volverá al banquillo de los acusados siete años después de ser juzgado por el asunto de los trajes, del que fue declarado no culpable por un jurado popular.

De esta manera, el procesamiento de Camps por parte del juez José de la Mata adquiere firmeza y la sala, tras la presentación de los escritos de acusación y defensa, abrirá juicio oral contra él por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular.

Según concluye ahora la Sala, la resolución del juez De la Mata "recoge los indicios de criminalidad" contra Camps y confirma la participación de Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional, en los hechos, pues "comunicó a las instituciones expositoras en el stand de grandes eventos de Fitur 2009, en una reunicón celebrada el 30 de diciembre de 2008, que la empresa que ejecutaría los trabajos y que por tanto, debería de ser contratada cada institución, sería Orange Market", el brazo de la 'Gürtel' en València.

Al parecer, razona la Audiencia Nacional, los expositores declararon que Dora Ibars comunicó "con absoluta precisión que Presidencia sería ese año quien se ocuparía de esta contratación, y que la haría Orange Market, limitándose las instituciones a contratar a esta empresa y atender al presupuesto que validó Presidencia".

Según la investigación, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de ese expositor por 366.529 euros.


Además, otros elementos indiciarios que han quedado acreditados para la Sala son "el conocimiento de Camps de la existencia de deudas del PPCV con la mercantil Orange Market" y su "participación en adjudicaciones relacionadas" con Álvaro Pérez El Bigotes.

Igualmente, afirman los magistrados en su resolución, ha quedado acreditada, al menos de manera indiciaria, "la estrecha relación entre Camps Pérez Alonso" y sostiene que la deuda generada por las campañas que montó la Gürtel en València "se fue saldando mediante pagos en efectivo y facturas de empresarios", la mayoría grandes contratistas de la Administración valenciana. La Audiencia también descarta la petición de nulidad planteada por la defensa del exdirigente, en la actualidad miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), y afirma que no se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. "Concurren indicios suficientes para la continuación de las actuaciones", subraya la Audiencia Nacional.


La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana de Gürtel, cuando algunos acusados, como Álvaro Pérez -el Bigotes- y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, le apuntaron como responsable de adjudicaciones a Oranke Market.

A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía instó la reapertura de la pieza de Gürtel relativa a esa empresa para investigar a Camps y el juez finalmente le procesó solo por esta adjudicación.

En su declaración luego ante el magistrado por estos hechos, el Bigotes afirmó que Camps le dijo que le daba el contrato de Fitur 2009 en noviembre de 2008 cuando iban juntos paseando cerca de la casa del expresidente valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.