La reina Sofía ha trasladado el «apoyo, solidaridad y cariño» del rey y de toda la familia real a «todas las personas afectadas por las inundaciones y en especial a las familias de las personas fallecidas». Es el mensaje que la monarca emérita ha lanzado este mediodía en València, donde ha inaugurado el VII Congreso de Investigación e Innovación en Enefermedades Neurodegenerativas.

Tras los parlamentos oficiales, la reina Sofía ha tomado la palabra para tener un recuerdo con las familias afectadas por la DANA de la semana pasada, al tiempo que ha «deseado que, aún a pesar de las grandes dificultades se pueda volver a una situación de normalidad lo antes posible».

La monarca emérita ha presidido la mesa inaugural junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana I. Lima, el president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó.

El congreso, que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales de aquí al viernes, ha dedicado su primera jornada a la enfermedad del alzheimer y a la investigación social y sanitaria que se está haciendo al respecto de estas terapias no farmacológicas que reciben los enfermos y los cuidadores como la logopedia, fisioterapia o musicoterapia.

800.000 afectados por Alzheimer

Y es que, según se ha puesto de manifiesto en la inauguración oficial del congreso, en España hay «800.000 personas afectadas por el Alzheimer o algún tipo de demencia» y se espera que la cifra se triplique de aquí a 2050, según ha explicado Ana I. Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, prevalencia que tiene un impacto «en 3,5 millones de personas entre cuidadores y familias» en toda España.

Por su parte, el ministro Duque ha agradecido la «sensibilidad» de la reina Sofía en apoyar la investigación en este tipo de enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación Reina Sofía, al tiempo que ha destacado las inversiones en investigación básica y clínica que se destinan desde el ministerio.

Por su parte, Ximo Puig, ha destacado el impacto que en la vida de muchas familias valencianas tenían este tipo de demencias y que están detrás, junto a otras afecciones neurológicas, del 18,6% de defunciones al año. «Por eso este congreso cobra más relevancia que nunca» para buscar «soluciones que den respuestas globales», un reto «sanitario y social de considerables dimensiones» en palabras del alcalde Joan Ribó, que ha recordado la importancia de tener ciudades «preparadas» para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. «Es urgente seguir avanzando», ha recordado.