El programa europeo Copérnico ha ofrecido durante los últimos días mapas de las zonas afectadas por el episodio de DANA. Con ayuda de los satélites, este programa de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés), ha aportado material a los servicios de Emergencias valencianos y a Protección Civil, un material que ha ayudado a cuantificar la tragedia y ver desde el espacio la magnitud de las zonas afectadas. Así lo apuntan desde la Dirección General de Protección Civil del Gobierno, que se solicitó la activación del sistema satelital para que «proporcione información de la zona afectada por las inundaciones de la DANA y facilite la labor de los intervinientes».

76

Así ha quedado Ontinyent tras el paso de la DANA

Así, gracias a uno de estos mapas, desde Copérnico aseguran que en Ontinyent este fin de semana estaban anegadas más de 1.600 hectáreas. «Nuestro mapa de delineación para el área de Ontinyent, en la Comunitat Valenciana, muestra que 1.612 ha estaban bajo el agua (situación el 13 de septiembre por la tarde) después de las inundaciones repentinas», informaban en sus redes sociales.

De esta manera, Copérnico ha ofrecido estudios de las áreas inundadas, aprovechando las imágenes que aportan los diferentes satélites, como el Sentinel2, que controla la ESA, de lo que se hizo eco el ministro de Universidades y Ciencia, el astronauta Pedro Duque.

Según explicaban en su cuenta de Twitter, tras las históricas lluvias, Copérnico activó el equipo de cartografía rápida «para entregar mapas de emergencia» a Protección Civil y a los servicios 112 de la Comunitat Valenciana y Murcia. «El equipo ha sido activado y pasará el fin de semana», adelantaron el viernes. Además de Ontinyent, también han publicado imágenes y mapas de las zonas más afectadas de Murcia, como el municipio de Los Alcázares, en el mar Menor. Ahí, calcula que las hectáreas anegadas llegan hasta las 5.500.

La ESA detalla que Copérnico es un sistema unificado para distribuir grandes cantidades de información, precisa y actualizada, recogida desde el espacio. Este programa de observación de la Tierra, que también es útil para observar las consecuencias de la sequía o grandes incendios, fue diseñado para mejorar la vida de los seres humanos, la calidad del medioambiente o para cuestiones humanitarias, como es este caso, ya que se pensó para dar respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.