Tres hermanos de 21, 19 y 17 años, miembros del conocido clan de los Xavi de la barriada de La Coma, en Paterna, han sido detenidos por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil por su presunta implicación en el atropello mortal de un hombre de 40 años ocurrido a finales de agosto cuando los ahora arrestados fueron sorprendidos robando plantas de cannabis sativa en un vivero legal de cáñamo a las afueras de Llíria. Los dos mayores ingresaron ayer en prisión por orden del juez de Instrucción número 1 de la capital del Camp de Túria, mientras que el de 17 años ha quedado en libertad tras pasar por la Fiscalía de Menores.

Las detenciones se han producido exactamente tres semanas después del homicidio, ocurrido a las 16.30 horas del 27 de agosto, en una explotación agraria dedicada al cultivo de cáñamo con fines textiles y alimentarios, en el Camí del Forat de Llíria. Los investigadores del grupo de Homicidios de la Guardia Civil lograron establecer que los sospechosos, cinco hombres jóvenes a bordo de dos vehículos, accedieron a la explotación y cortaron numerosas plantas que cargaron en los coches.

Varios empleados del vivero los vieron y acudieron para detener el robo, pero los presuntos ladrones se subieron a los coches y trataron de escapar por otro camino sin saber que no tenía salida. Para cuando dieron la vuelta, los empleados de la explotación ya habían tenido tiempo de cruzar uno de sus coches en la vía para cortarles la huida.

Sin embargo, los supuestos ladrones se limitaron a acelerar y a abrirse paso llevándose por delante el coche y a uno de los empleados, un hombre marroquí de 40 años, que murió tras quedar atrapado en los bajos del vehículo.

Sus tres ocupantes se bajaron y se subieron al segundo coche, huyendo a toda velocidad. Al llegar a Paterna, se metieron en una zona descampada próxima a la CV-35, en el Barranc de l'Endolçà, y le prendieron fuego.

Al día siguiente, dos de ellos, los que iban de copilotos, se presentaron en la comisaría de Paterna y confesaron ser los autores del atropello, pero modificaron lo ocurrido alegando que habían ido a comprar marihuana -tanto esta, como el cáñamo son la misma planta, la cannabis sativa, con la única diferencia de que la primera contiene THC, el principio activo que la convierte en un estupefaciente- y que los encargados de vendérsela les habían robado el dinero. Según ellos, asustados, habrían escapado y en la huida se habría producido el fatal atropello.

Sin embargo, la paciente investigación de los especialistas en Homicidios de la Guardia Civil de València, que han peinado las cámaras entre Llíria y La Coma y han estudiado decenas de imágenes, no solo refuta esa versión sino que además sitúa a los dos hermanos de 19 y 21 años al volante de sendos vehículos, que además estaban a nombre del padre de los ahora arrestados. De hecho, el juez y el fiscal han convenido en enviarlos a prisión tras analizar las pruebas de la Guardia Civil. Ahora, ya solo falta detener a los dos copilotos, huidos desde hace días.