Las consecuencias de las fuertes lluvias que han anegado amplias zonas de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera y la Vega Baja en el campo han sido desastrosas. Y las principales organizaciones agrarias ya han hecho las primeras estimaciones. AVA-Asaja y la Unió han cifrado, respectivamente, entre 100 y 200 millones de euros los daños por la gota fría en los cultivos, con una superficie agraria afectada que va entre las 46.000 y las 30.000 hectáreas.

Según un primer cálculo de urgencia, elaborado por los servicios técnicos de AVA, los daños superarían los 100 millones, principalmente en la provincia de Alicante, con más de 92 millones en pérdidas. Entre las comarcas valencianas afectadas por el temporal destacan la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera y l'Horta Sud, donde se registran alrededor de seis millones de pérdidas.

En total, la superficie sobrepasa las 46.000 hectáreas. A estas primeras previsiones, el sindicato agrario advierte de que, además, habría que sumar los destrozos y los sobrecostes en alimentación en las explotaciones ganaderas (sobre todo en apicultura y granjas de ovino), así como en las infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, muros, instalaciones de riego, almacenes, etc.) y en la maquinaria agrícola.

Los cultivos más afectados son los cítricos -principalmente limones ubicados en las comarcas del sur de Alicante- que acumulan unas pérdidas cercanas a los 60 millones de euros debido a la inundación de los campos y a los problemas de asfixia radicular que se producirán en los próximos días, ha recalcado.

La superficie citrícola que alcanza unos niveles de afección de al menos el 40 % de la cosecha sobrepasa las 20.000 hectáreas.Los productores de uva de mesa y de vino también han sufrido «importantes perjuicios económicos» a las puertas de la vendimia. En este caso, cuantifica en 17.000 las hectáreas de viñedos afectadas repartidas en las provincias de Alicante y Valencia, con más de 22 millones de euros en pérdidas.

Las hortalizas, en muchos casos recientemente plantadas, han resultado «literalmente arrasadas» en unas 6.000 hectáreas, por lo que el impacto económico asciende a más de 10 millones de pérdidas.

Más cultivos dañados

Otras producciones damnificadas son la granada, con 2.000 hectáreas dañadas y tres millones de pérdidas; el caqui en la Ribera Alta, con 100 hectáreas afectadas y cerca de un millón de pérdidas; y el arroz en el parque natural de la Albufera, especialmente las variedades de ciclo corto como el Bomba, con unas 800 hectáreas inundadas y 850.000 euros de pérdidas.

La primera valoración de pérdidas directas en las cosechas afectadas por la DANA en Alicante y Valencia realizada por la Unió asciende a cerca de 200 millones, en unas 30.000 hectáreas de cultivo. La Vega Baja es la más dañada con cerca de 25.000 hectáreas y unas pérdidas de 167 millones de euros, seguida de la Costera y la Vall d'Albaida con 2.600 hectáreas y unas pérdidas de 3,3 millones de euros; Bajo y Medio Vinalopó con 1.200 hectáreas y 4,8 millones de euros de pérdidas; el Alto Vinalopó con casi 400 hectáreas y 1,2 millones de euros y la Marina Alta y Baixa con más de 500 hectáreas y cerca de 300.000 euros.

El cultivo más dañado es el de los cítricos con más de 131 millones, seguido de las hortalizas con más de 20, la uva de mesa con cerca de cinco millones y la uva de vinificación con 3,3 millones. Otros cultivos afectados serán el almendro, la granada o la flor y viveros.

No obstante, según la Unió, esta cifra inicial se verá aumentada tanto por esas pérdidas directas en cosechas, como por los graves daños causados en las infraestructuras agrarias tanto de dominio público, como los caminos o barrancos, como privado.