Alfonso Rus ha pasado a la acción y ha presentado un escrito en el juzgado en el que carga directamente contra la Fiscalía Anticorrupción por investigar en las diligencias derivadas de la Operación Taula si blanqueó comisiones a través del Olímpic de Xàtiva, el club que presidía.

La defensa del expresidente de la Diputación de València y exalcalde de Xàtiva ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Levante-EMV, en el que acusa al ministerio público de aderezar las declaraciones de Marcos Benavent, exgerente de Imelsa que colabora con la Guardia Civil desde el inicio, para forzar esta imputación.

Rus ha presentado este recurso después de que el juzgado de Instrucción 9 de València archivara una imputación contra él en la primera causa que se judicializó para investigar a Benavent. Rus pasó de denunciante a imputado -presentó esta denuncian tras tener conocimiento que la Guardia Civil le investigaba- porque en la última declaración voluntaria de Benavent le implicó en el presunto cobro de una mordida para el Olímpic de Xàtiva. Según Benavent, la comisión se camufló en un contrato de 60.000 euros para renovar la iluminación en Llutxent que se pagó pero nunca se ejecutó.

La Fiscalía recurrió el archivo, el juez estimó sus argumentos y envió la causa al juzgado de Taula para que se incluyera en la pieza separada que investiga al Olímpic.

Ahora, la defensa de Rus ha recurrido esta decisión y lamenta que «la declaración de Benavent, aderezada con la inestimable ayuda de la Fiscalía Anticorrupción que, vía recurso, la dota de contendido y crédito, tras cuatro años de silencio».

La defensa de Benavent ha presentado alegaciones contra el recurso de Rus y lamenta el «injustificado ataque al Ministerio Fiscal que muestra, bien a las claras, la imposibilidad de la contraparte de oponer fundamentación alguna».

Reitera que Rus dirigía una «estructura criminal creada y organizada» por Rus desde 1999 en la que habrían participado por los expresidentes de la Diputación José Díez y Fernando Giner .