Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usos sociales

Uno de cada diez valencianos vive solo

Crece el número de personas en edad laboral que residen en hogares unipersonales, aunque el 40 % de ellos todavía son mayores de 65 años

Uno de cada diez valencianos vive solo

Algo más de una de cada diez personas que residen en la Comunitat Valenciana -en concreto 1,4- vive sola. De esos 516.600 ciudadanos que viven en casas unipersonales -del total de las 4.963.703 personas que componen el padrón autonómico-, casi la mitad, el 40 %, son mayores de 65 años: alrededor de 211.000. Así se desprende del informe Focus on Spanish Society, editado por Funcas, que recoge los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta Continua de Hogares de 2018.

En concreto, el porcentaje exacto de hogares unipersonales es del 25,9 %, una cifra que se mantiene estable desde 2015, pero en la que en el último año se aprecia una ligera variación: la tasa porcentual de menores de 65 años que se encuentran en esa situación ha crecido del 14,6 al 15,3 %. Es decir, cada vez son más las personas en un rango de edad laboral que se ven obligadas o deciden vivir solos ya sea por un divorcio, una separación, por quedarse viudos o, simplemente, por independizarse. Son, según los datos del INE, alrededor de 300.000.

Esta situación afecta directamente a la capacidad adquisitiva de los afectados, ya que sufren una mayor carga de gastos, puesto que no pueden compartir costes fijos como el agua, el gas, la luz, el teléfono o la comunidad. En el caso de los mayores, se añade una falta de atención de sus necesidades.

A escala nacional, la Comunitat Valenciana se encuentra ligeramente por encima de la media estatal, que se sitúa en un 25,3 % de personas que viven solas. La lista la encabezan Asturias (30,2 %), Castilla y León (29,3 %), La Rioja (28,5 %) y Cantabria (27,9 %); mientras que las regiones donde el porcentaje de viviendas unipersonales es menor son Murcia (20,8 %), Andalucía (23,4 %) y Baleares (23,6 %), al margen de las ciudades autónomas de Melilla (18 %) y Ceuta (19,5 %).

Pese a que se ha registrado un incremento del número de hogares donde vive una sola persona en la última década en España -del 22,4 % de 2009 al 25,5 % de 2018-, estos datos siguen todavía muy lejos de los ofrecidos por los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia) o Alemania, donde la tasa supera el 40 %. De hecho, en la Unión Europea, tan solo en Polonia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y Chipre hay menos personas que vivan en hogares unipersonales.

Compartir el artículo

stats