La ley de Coordinación de Policías Locales de la Generalitat podría volver a modificarse. Un colectivo de interinos presentaron ayer en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias una propuesta para añadir una nueva disposición transitoria. Buscan añadir la fase de concurso al proceso de selección para acceder a una plaza de Policía Local.

La solicitud llegó el mismo día en que el Gobierno y la Generalitat resolvieron sus discrepancias en torno a esta ley por la que se abrió una comisión bilateral al entender que excedía el Estatut d'Autonomia.

El 31 de diciembre termina la prórroga concedida a los municipios por la Generalitat para convocar las plazas de policía que ahora ocupan interinos. En el decreto para consolidar las plazas no se tiene en cuenta los méritos, donde se incluye la experiencia, y ese es el propósito de buena parte de los interinos: tratar de añadir el concurso a la oposición que se exige pasar para acceder a una de las plazas.

Vicente Martínez es uno de los policías interinos que ayer trasladó la propuesta a la agencia. Proponen que, tal como recoge la Ley de Coordinación, una vez se superen las pruebas del Ivaspe, el examen y la entrevista, se contabilicen los puntos obtenidos a través de los años en servicio como interino.

Los datos que manejan tanto sindicatos como colectivos es que hay 1.200 interinos en la C. Valenciana. Según expuso Martínez, el decreto de consolidación solo podrá afianzar el 50 % de las plazas debido a las restricciones que la norma conlleva. En primer lugar, para consolidar la plaza, ha debido estar presupuestada y ocupada de forma continuada desde 2016. En segundo lugar, señaló Martínez, el segundo problema reside en los policías en comisión que ocupan una plaza en otro municipio que, de volver a su plaza original, «saldrán por oposición libre», explicó Martínez.

El director de la agencia, José María Ángel, recordó que en el decreto de selección sí se reconoce un 40 % de méritos en la fase de concurso, un porcentaje que no se reconoce en las plazas libres que se ofertan y que los interinos tratan ahora de incluir en los procesos.