La "botella dulce", hecha íntegramente con caña de azúcar, biodegradable y compostable y, por tanto, totalmente sostenible, es la novedad que la empresa valenciana ADBioplastic presentó hoy en el encuentro internacional de innovación alimentaria Ftalks, que acoge València hasta mañana.

Se trata de un proyecto desarrollado por esta empresa derivada del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y dedicada a la fabricación de bioplásticos para sustituir a los derivados del petróleo, con origen vegetal y biodegradables y con el valor añadido de que se desintegran en seis meses.

El primer ejecutivo de la empresa, Manuel Suárez, ha explicado que, ante la concienciación del problema del plástico, ADBioplastic trabaja con una patente internacional de Itene para fabricar un plástico "que ha demostrado que puede competir en características con el derivado del petroleo y que es compostable".

"Eso es más que biodegradable", pues en una planta de compostaje industrial se deshace y se convierte en agua, C02 y abono en vez de en residuos plásticos que se quedan como microplásticos en el medio ambiente durante siglos", ha añadido y ha sostenido que "no tiene ningún efecto nocivo para el medio ambiente".

Ha explicado que este proyecto despertó el interés de la Unión Europea, que les dio ayudas por un importe de 1,2 millones de euros y que su reto más inmediato es conseguir financiación para tener una instalación industrial -independizada de Itene- "lo antes posible" para empezar a fabricar.

"Hay bastantes clientes industriales interesados y lo que nos falta en este momento es la capacidad de fabricar en volumen y en capacidad, según nos demanden", ha apostillado.

Ha advertido la "incertidumbre" que hay en los clientes por la nueva normativa europea que va a prohibir en 2021 todos los productos plásticos "monouso" y para 2030 establecerá que todos los envases de plásticos deber ser reciclables, reutilizables y compostables, y son conscientes de que "o se adaptan o tienen que cerrar".

Ante esa situación, ADBioplastic ha apostado por crear plásticos que provienen de la caña de azúcar, el maíz o la remolacha, especialmente destinado a empresas de alimentación, el 90 %, aunque también de cosmética y farmacéutica.

En el encuentro Ftalks, organizado por el hub de innovación alimentaria KM ZERO, darán a conocer la botella dulce desarrollada junto a la empresa alicantina Heis Global.

A este encuentro espera la asistencia de medio millar depersonas y quince ponentes internacionales, en la que será la primera edición de un espacio dedicado a la innovación abierta, las empresas emergentes y casos de éxito de compañías de alimentación nacionales e internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible.

Según ha informado KM ZERO se debatirán temas relacionado con las tendencias, la disrupción y los desafíos del ecosistema alimentario con figuras referentes del sector como Deliveroo, Beyond Meat, El Tenedor, Danone, Airbnb o Vicky Foods, entre otras, lo que situará a Valencia como "capital de la innovación alimentaria".

Está previsto que la empresa Macco Robotics haga una presentación de sus robots con Beer cart, un carrito robotizado que dispensa cervezas, y Bibot, un robot de protocolo enfocado a dar servicio.

Además, en la jornada del viernes destaca la participación de figuras como Joseph Puglis, asesor científico de Beyond Meat, el fabricante de hamburguesas de origen vegetal, y San Kass, chef y asesor en políticas alimentarias de la Administración Obama.