El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se ha comprometido a impulsar antes de 2023 una ley integral valenciana de educación sin "sectarismos" para "tener una escuela que mire de igual a igual a los sistemas educativos más prestigiosos de Europa", como broche a su primera legislatura de "plan de choque social".

Para conseguirlo, ha invitado a todos los partidos a "ser capaces de dejar de lado los sectarismos y sentarse en la misma mesa", durante la presentación en las Corts de sus retos para el Botànic II. Marzà quiere que sea "la legislatura de la revolución en la innovación educativa", de nuevo con "una apuesta inequívoca por todas las lenguas".

La educación ha centrado las críticas de la oposición. PP, Ciudadanos (Cs) y Vox le han reprochado la "imposición del valenciano" con "espías lingüísticos", la falta de libertad en elección de centros, las sentencias judiciales en contra y las "subvenciones a entidades pancatalanistas".

Por contra, Marzà ha defendido su primera etapa como "una pequeña revolución sin miedos ni temblores" en todos los ámbitos y ha llamado a seguir esta línea: "No caigamos en la resignación y demostremos que, cuando la izquierda deja de lado los intereses personales, es la solución a los problemas de la ciudadanía".

Tras lamentar que la educación continúa como "muro infranqueable para mucha gente", ha prometido luchar por "tumbar todas las barreras y techos de cristal" y "que cada aula valenciana sea el ascensor social".

Nueva ley de educación

Bajo este prisma, ha garantizado que la ley de educación será "un marco estable y fundamentado pedagógicamente, participado por la comunidad educativa", con el objetivo de "agilizar procesos y hacer de la educación un servicio útil para quienes más lo necesitan".

Marzà también ha reafirmado su "apuesta inequívoca por todas las lenguas" con el modelo plurilingüe: "Poniendo la lengua propia donde toca es como recuperamos nuestra dignidad".

Para "pasar de las aulas del siglo XX al XXI", apuesta por la creación de una Dirección General de Innovación Educativa que permita acompañar al profesorado y poner en valor más de 2.000 proyectos. También "tener el músculo necesario para ir todavía más rápido" en la construcción de centros con el plan Edificant.

A esta línea se suman la nueva norma de experimentación e innovación, el desarrollo del decreto de educación inclusiva "con la implicación de todo el profesorado" y el plan valenciano de la Formación Profesional, con 176 millones de euros, para "romper los prejuicios que todavía existen" en torno a la FP.

Por parte de la oposición, la popular Beatriz Gascó ha repasado las sentencias en contra y ha criticado que "use la educación pública como caballo de troya para 'hacer país'" y al mismo tiempo "huya de la excelencia para imponer un modelo mediocre". "Utiliza a nuestros profesores para infiltrar a los suyos", ha atacado, exigiéndole que las entidades catalanistas "no entren" en centros valencianos ni reciban ayudas.

De Cs, Mercedes Ventura ha coincidido en denunciar sus "políticas estalinistas de señalamiento ideológico", con "directrices copiadas de la Generalitat de Cataluña", y ha tachado de "irresponsabilidad" que continúe cuatro años más cuando hay "más de 12.000 niños que han pasado de barracones-dúplex a carpas" y "26 'espías lingüísticos que cuestan medio millón".

Y de Vox, Llanos Massó ha asegurado que su "valenciano catalanizado" supone un ejemplo de que "no es necesaria la inmersión lingüística". Ha exigido la recuperación del distrito único, el cheque escolar para "ahorrar 3.000 euros al año por alumno" y acabar con la "intromisión en educación ética y de valores con un 'pin' parental".

En su réplica -en medio de llamadas al orden del presidente de las Corts, Enric Morera-, Marzà ha cuestionado que "la ideología sea algo despectivo" y ha defendido que "señalar a quien piensa diferente está por encima de cualquier democracia", además de hacer hincapié en que no dará "ni un paso atrás contra los privilegios" y comparar las críticas con "ver quién tiene la bandera más grande".

Sobre plurilingüismo, se ha preguntado "por qué la justicia rechaza en la Comunitat algo que se está haciendo en Galicia" y ha negado que haya "espías", sino "escenarios de contexto" como en otros países donde se hablan varias lenguas. De hecho, ha instado a la oposición a "dejar de mentir" y "presentar si pueden un solo niño que no sepa hablar castellano".

Tasa de segregación

Como balance, ha sacado pecho del "plan de choque social" desde 2015, centrado en "poner fin a los recortes", gratuidad de libros de texto, aumento de las becas comedor, universalización progresiva de 0 a 3 años y creación y mejora de infraestructuras. "Hemos conseguido que la educación valenciana tenga unas tasas de segregación similares a las de Dinamarca, Finlandia o los Países Bajos", ha aseverado.

En cifras, ha destacado que el Botànic destina de media 1.300 euros más por alumno, suma 8.000 docentes nuevos desde 2015 y ha bajado las ratios en cinco puntos. También que "el 95% de familias eligen los centros que quieren", que la Comunitat es la única que escolariza nuevos niños de 0-3 años pese a la bajada de la natalidad y "la que más alumnos saca de los barracones".

En Cultura, Marzà apuesta por seguir con la "democratización cultural", frente a "ocurrencias" y a la política cultural "obsesionada con grandes eventos y contenedores vacíos de contenido". Trabaja así en la coordinación de las instituciones culturales de las diputaciones, "rompiendo el provincianismo" para evitar la contraprogramación.

Otros ejes son el diseño de un programa plurianual de ayudas para "una industria cultural potente y sostenible a largo plazo" y el proyecto 'Tria un llibre' para lograr nuevos públicos. "Solo la cultura es capaz de hacer volar las ideas para cambiar el mundo", ha exclamado.

En el plano musical tiene en marcha un plan integral de la música valenciana para garantizar la profesionalización, mediante una nueva ley de la música. También la creación del circuito 'Sonora' para que las obras del Institut Valencià de Cultura (IVC) 'viajen' a toda la Comunitat.

Ley de profesiones deportivas

Y en Deporte, se centra en dos ejes: el fomento del deporte base y de la actividad deportiva y el acompañamiento al deporte de élite y a la tecnificación, junto a una ley de las profesiones del deporte, la apuesta por el deporte femenino y la promoción de la receta deportiva.