Podemos y EUPV se han mostrado este jueves partidarios de una confluencia de cara a las elecciones del 10N que incluya también a Compromís, mientras que el portavoz de esta formación en las Corts, Fran Ferri, ha indicado que esa es una cuestión que tratará la Ejecutiva la semana que viene, pero ha subrayado su apuesta por ofrecer a los ciudadanos un abanico amplio de opciones para elegir en la izquierda y ha aludido a la singularidad de su partido a la hora de defender los intereses valencianos.

La portavoz de Unides Podem en el parlamento valenciano, Naiara Davó, ha asegurado que están abiertos a sumar con Compromís y entienden que los resultados del 28-A, que dejaron a esta formación con un único diputado --Joan Baldoví-- en el Congreso pueden provocar un cambio de postura y que se muestre favorable a una confluencia que no se produjo en las últimas elecciones, después de las dos experiencias previas materializadas en 'És el moment' y 'A la valenciana'.

En todo caso, ha indicado que Compromís tiene sus procesos internos, que respetan, y cuando tomen una decisión desde Podem estarán abiertos a sentarse a hablar.

Desde EUPV, la dirigente y consellera Rosa Pérez ha indicado que su partido se mantiene en la defensa de seguir sumando fuerzas y así lo puso de manifiesto el año pasado sin que finalmente fuera posible un acuerdo que incluyera a Compromís. Según ha dicho, tras los últimos acontecimientos tocará tener unas comunicaciones para ver si hay voluntad y ha apuntado que si finalmente se propusiera esa confluencia harían un referéndum.

Fran Ferri, por su parte, ha indicado, como ya hizo antes del 28-A, que es partidario de ofrecer a los votantes un amplio abanico de posibilidades a la izquierda para que nadie se quede en casa. Además, ha aludido a dos señas de identidad de la formación, la defensa de los intereses valencianos por encima de todo y una forma de hacer política para llegar a acuerdos. según ha recogido Efe

Así, ha remarcado que quiere representar a todas las personas que respaldan esas ideas, que defenderán con uno, dos o tres diputados, ha recordado que hay otros partidos que han sido incapaces de llegar a acuerdos y ha señalado que se presentarán con esas condiciones y siempre abiertos a cooperar.

Esa cooperación, ha dicho, puede ser previa, posterior, de muchas maneras, hay muchas posibilidades, y ha resaltado la necesidad de "no desdibujar" esas señas de identidad de Compromís.

Preguntado sobre si cree que Podemos no defiende los intereses valencianos, ha señalado que "depende" porque es un partido de ámbito estatal que "en determinados momentos su dirección de Madrid decidirá en función del interés estatal". Al respecto, Davó ha admitido que esta sea la postura del síndic de Compromís pero cree que ese pronunciamiento "no es demasiado justo" porque Podemos también defiende los intereses valencianos.

A su juicio, las dos confluencias previas estaban "mucho más que justificadas" porque en ese momento "había que unir fuerzas para echar a la derecha". Ahora, ha apuntado, el escenario no es el mismo.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y representante de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado este jueves, con vistas a las elecciones generales del 10 de noviembre, por "una alianza de izquierdas" entre formaciones que "no están dentro del bipartidismo o de los partidos antiguos".

Así, Oltra ha instado a "recomponer" alianzas para que "los votantes de izquierda" no lo tengan "demasiado difícil" al "elegir papeleta" y ha defendido la concurrencia de formaciones de izquierda situadas "en la política que pone en el centro a las personas" y en medidas a favor de los "servicios públicos, la sanidad, la educación, la atención a las personas" con una "dependencia digna".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha pronunciado de este modo en València antes de participar en la inauguración del quinto Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad, preguntada por un posible pacto con partidos como el que encabeza Iñigo Errejón, Más Madrid, para los próximos comicios generales.

La representante de Compromís ha considerado que en este nuevo proceso electoral habrá "que ir probablemente a un escenario de alianzas" pero ha precisado que no a "más fuerzas políticas de las que ya están en el panorama". Ha señalado que ve a Más Madrid "muy focalizada en la Comunidad de Madrid" y ha opinado que España quizá requiere no "más ruido" sino "un poco más de calma, de alianzas, de aprender a dialogar, a escuchar y a transigir".

"Todavía estamos en la fase de bajar el nivel de cabreo que nos produce que tengamos que volver a elecciones. Creo que los ciudadanos de este país entienden perfectamente lo que estoy diciendo. El 28 de abril hubo unas elecciones y ha habido una voluntad clara y una mayoría parlamentaria para poder investir al candidato, en este caso a Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno", ha expuesto.

A su vez, Mónica Oltra ha afirmado que "la mayoría de gente en este país piensa que" las nuevas "elecciones son innecesarias". Ha comentado que esta convocatoria supone "una situación de anomalía", dado que una "convocatoria automática de elecciones solo ha pasado dos veces en democracia, dos veces en los últimos tres años".

La responsable autonómica ha agregado que "ante una situación de anomalía, hay que explorar posibles alianzas" y ha manifestado que "los ciudadanos quieren que dentro del espacio de las izquierdas no les metamos más ruido del que es necesario".

"Por tanto, creo que hay que ir probablemente a un escenario de alianzas pero no más fuerzas políticas de las que ya están en el panorama y menos en una situación en la que casi vamos a entrar ya no con prisas sino con frenesí", ha aseverado Oltra, que ha recordado que "la Ley Orgánica 2/2016 acorta todos los plazos electorales".

De este modo, ha declarado que no sabe "si en este país hace falta algo más de ruido o un poco más de calma, de alianzas, de aprender a dialogar, de aprender a escucharse y a transigir". "Yo el tema de Más Madrid lo veo muy focalizado en la Comunidad de Madrid", ha dicho, tras lo que ha subrayado que "quizá lo que haya que hacer es recomponer otro tipo de alianzas para que" a "los votantes de izquierda no se lo pongamos demasiado difícil a la hora de elegir la papeleta".

"INTERÉS GENERAL"

Preguntada en este punto si se refiere a una alianza con Unides Podem, Oltra ha respondido que alude, "obviamente, a una alianza de las izquierdas", de la parte "que no está dentro del bipartidismo o de los partidos antiguos". Ha defendido esta opción teniendo en cuenta que, "probablemente, esta convocatoria electoral obedece más a cuestiones partidistas que a cuestiones de interés general".

Así, ha comentado que se debe determinar "si lo que está encima de la mesa precisamente no es el interés general sino cuestiones partidistas y, por tanto, un rearme del bipartidismo y una nostalgia del bipartidismo".

La vicepresidenta ha instado a unir "aquellas fuerzas políticas que nos situamos en la izquierda, en la política que pone en el centro a las personas, en la política para tener unos servicios públicos, sanidad, educación y atención a las personas con dependencia digna". "Las fuerzas políticas que estamos en este marco y no en el marco del austericidio neoliberal hemos de buscar las vías para entendernos", ha apuntado.