El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pagará al menos 190 millones en indemnizaciones por los siniestros causados por la reciente gota fría que ha afectado a distintas zonas del suroeste y el centro de España, de los que 92 millones irán a la Comunitat Valenciana.

Los cálculos son preliminares y se basan en informes de urgencia realizados por un equipo de peritos del consorcio tras reconocer las zonas afectadas, una labor que se vio dificultada debido a que las lluvias y los desbordamientos continuaron durante el pasado fin de semana.

En la Comunitat Valenciana, el CCS calcula que se han producido un total de 12.000 siniestros, de los que 9.300 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 2.700, a automóviles.

El consorcio estima que en todas las zonas afectadas por el episodio de gota fría (fundamentalmente en la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía) el número de solicitudes de indemnización que deberá gestionar estará en torno a 30.000, y que el coste total de las compensaciones que se les abonarán rondará los 192 millones.

Por zonas afectadas, Murcia es la que ha sufrido más daños, especialmente Cartagena, Los Alcázares, Murcia capital y San Javier, con un total de 13.800 siniestros con derecho a indemnización del CCS hasta el momento y un coste previsto de 82 millones. De esos siniestros, 10.000 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles y 3.800, a automóviles arrastrados o inundados, explica la entidad.

En Andalucía, las inundaciones han afectado a la parte oriental, con unos 2.200 siniestros, de los que unos 600 se han producido en la provincia de Almería; 800, en Granada, y otros 800, en la de Málaga.

El coste total que se calcula de las indemnizaciones es de 12 millones de euros aproximadamente.