CNT València, apoya y secunda las movilizaciones que promuevan exigir una respuesta a la emergencia climática frente al escenario político actual. «El cambio climático cambiará la sociedad como la conocemos». Sin embargo, para que el cambio sea socialmente justo y laboralmente sostenible «no podemos renunciar a ejercer la presión necesaria como sindicato de clase, combativo y eficaz».

Las sociedades que mayoritariamente se empezaron a desarrollar en los albores de la Revolución Industrial establecieron su fundamento en «el uso masivo de minerales y combustibles fósiles». Este comportamiento «extractivista, columna vertebral del neoliberalismo salvaje y del comunismo de Estado, basado en la ilusión de posibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito, nos ha llevado a alterar el equilibrio del ecosistema global de la Tierra». Este hecho se manifiesta ya en temperaturas más extremas, olas de calor y gotas frías, como la sufrida recientemente en el sudeste español. Si la tendencia de emitir, principalmente CO2, de modo masivo no cesa, «el futuro próximo se augura muy difícil para la vida tal y como la conocemos».

«Estamos, por lo tanto, en una situación de emergencia climática y se requieren medidas similares a una situación de excepción». A nivel macroscópico, «es necesario un cambio de modelo energético y de transporte, más renovable y sostenible. También una modificación del paradigma consumista en campos como la vestimenta y la alimentación. A nivel más local, es vital adoptar modelos de relaciones más cercanas, fortaleciendo el tejido social y el consumo de proximidad. Es fundamental para protegernos de las amenazas ideológicas, sociales y económicas que ya están apareciendo en este contexto de crisis. Una vez más, la unión hace la fuerza».

Desde CNT València estan convencidos que la ciudadanía debe, de nuevo, tomar partido en esta crisis, como ya lo hizo en las movilizaciones del 15M o actualmente de modo incipiente en movimientos como Extinction Rebellion o Fridays For Future. Además, como organización de la clase trabajadora «no podemos renunciar al papel dinamizador del cambio social, apostando por la transformación de los sectores productivos y de defensa de las trabajadoras en los nuevos modelos laborales emergentes». También abogan por un refuerzo del tejido social, mediante el mantenimiento de los lazos de solidaridad y apoyo mutuo. «Es responsabilidad nuestra ser capaces de articular mecanismos de defensa en el ámbito social y laboral, recuperando y redefiniendo medidas como la jornada laboral de 30 horas».

CNT València llama a sumarse a la movilización por el clima que se ha convocado a nivel mundial el 27 de septiembre, bajo el lema «Huelga Mundial por el Clima».

«No renunciaremos a nuestra responsabilidad como seres humanos».