El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) denuncia que la Conselleria de Educación ha dado instrucciones a un colegio para que «cese la labor de la enfermera escolar que venía prestando servicio en dicho centro desde 2010». En concreto se trata del CEIP Cavite-Isla de Hierro, de València, que contaba con una enfermera «cuyos honorarios son costeados por el centro al 50 % y por el Colegio de Enfermería de València y el Cecova el otro 50 %».

Desde Cecova apuntan que la profesional realizó más de 7.700 asistencias sanitarias durante el curso pasado, «evitando que en el 97 % de ellas acudir al centro de atención Primaria». Heridas y contusiones, mareos, quemaduras o cortes del personal de cocina, bajadas o subidas de tensión y azúcar... son algunas de las patologías que trata la enfermera habitualmente desde 2009-10, además de suministrar la mediación a los escolares crónicos.

El Consejo de Enfermería denuncia que las instrucciones de la conselleria «incumplen el convenio existente entre el Cecova, la dirección del centro y la Ampa, que aún sigue vigente». Consultadas por esta cuestión, fuentes de Educación explican que se trata de un convenio «irregular», firmado por la dirección del centro cuando las cúpulas directivas «no pueden firmar convenios». «Se hizo de forma incorrecta porque no tienen competencia, solo puede hacerlo un representante de la conselleria», explican. Aseguran que la situación -que se creó con el PP y continuó durante la primera legislatura del Botànic- se conoció «al final del curso pasado, cuando desde el centro solicitaron la intervención del centro de salud». Desde la conselleria afirman que la inspección «levantó una acta» y que la enfermera no puede estar en el centro porque «no es personal de la Conselleria de Educación». Para desarrollar su labor ya existe un «protocolo con la Conselleria de Sanidad», detallan, y añaden que «hay una investigación abierta».

No obstante, desde Cecova recalcan que «se tenía perfecto conocimiento» de su labor, dado que anualmente hacía llegar a la administración educativa la memoria de su actividad». Asimismo, recuerdan que, en 2011, Compromís y la vicepresidenta Mónica Oltra apoyaron al centro cuando la conselleria que dirigía el popular Alejandro Font de Mora también intentó paralizar la labor de la enfermera. Recuerdan que Compromís «llegó a presentar en las Corts una proposición no de ley». Entonces, se acordó que la enfermera solo realizará atenciones durante el comedor y en el horario lectivo impartiera formación en materia de salud. Así ha estado hasta ahora.