El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) y la Asociación Colla de Dimonis de la localidad del Campello para la organización de cursos de formación de consumidores reconocidos como expertos (CRE) en el uso de artículos pirótécnicos.

Esta asociación participa en correfocs en las localidades de San Vicente del Raspeig y el Campello, y colabora con otros grupos en distintas poblaciones como Sant Joan d' Alacant, Xixona, Mutxamel o Teulada.

Los cursos tienen como fin la protección de los participantes en este tipo de celebraciones. Están orientados a concienciar a la ciudadanía de los posibles riesgos que pueden derivarse de una inadecuada utilización de los productos pirotécnicos y, fundamentalmente, a la prevención, articulación y divulgación de los protocolos de actuación en caso de accidente durante la celebración de sus festividades religiosas, culturales y /o tradicionales.

La Avsre promueve la realización de este tipo de cursos de formación a través de convenios de colaboración con asociaciones de empresarios, entidades culturales, grupos de consumidores reconocidos como expertos, ayuntamientos, mancomunidades, federaciones, asociaciones, peñas, collas, comisiones festeras, entidades y organizaciones equivalentes vinculadas a las festividades con uso de artificios pirotécnicos.

Hasta la fecha, se han suscrito 38 convenios de colaboración, se han impartido 731 cursos de formación y un total de 33.304 personas han obtenido la certificación acreditativa como consumidores reconocidos expertos (CRE) en el uso de material pirotécnico.

Pólvora y tradición

La Comunitat Valenciana se caracteriza por la conservación y promoción de las fiestas celebradas en los municipios de todo su territorio, la mayoría de las cuales van unidas a tradiciones muy arraigadas en cuanto al uso de la pólvora se refiere.

Junto a esa promoción y conservación de la cultura y tradición festiva valenciana, el Consell sitúa sus esfuerzos, en el principio de seguridad y correcta utilización de los artículos pirotécnicos que vayan a ser empleados en este tipo de acontecimientos, garantizando la normalidad en la adecuada realización de las celebraciones en las que se utilicen los mismos.

La orden 1/2012 del Consell regula la formación de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) en las manifestaciones de carácter religioso, cultural o tradicional, celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia: cordà, passejà, correfoc, despertà y cualquier otra modalidad tradicional equivalente a estas.

Así, a través de los acuerdos con las diferentes entidades, se pone a disposición de la ciudadanía los instrumentos, y herramientas necesarios para cumplir las normas de seguridad indicadas, colaborando en la implantación de acciones tendentes a la especialización en el manejo de artículos pirotécnicos que van a ser usados en las manifestaciones festivas.

Además, se lleva a cabo una actividad de fomento, promoción y apoyo a las fiestas asociadas al uso de artificios pirotécnicos y por tanto, a la conservación del patrimonio cultural y señas de identidad valencianas.