Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posible coalición

Oltra llama a una alianza de izquierdas y Podemos quiere asumir el liderazgo

Ferri prefiere no desdibujar la voz valenciana de Compromís aunque sea con un diputado - Los morados se abren pero harían valer su mayor peso

Ada Colau, Pablo Iglesias, Mónica Oltra e Íñigo Errejón, durante las generales de 2016. efe/cladera

Con la incógnita del factor Errejón y de conocer si el cofundador de Podemos se lanza, como parece, a la arena electoral, Compromís y Unides Podem están llamados a hablar la próxima semana sobre la plataforma valenciana de izquierdas que empieza a germinar y que tiene como objetivo que se forme un Gobierno progresista en España tras el 10N.

Podemistas y valencianistas han mantenido encuentros informales (son socios en el Consell y en las Corts) pero a partir de la próxima semana deberán bajar al terreno de lo concreto. Lo lógico es que el lunes la ejecutiva de Compromís autorice negociaciones con los partidos que se están mostrando favorables a la candidatura unitaria a la izquierda del PSPV.

Conocer los componentes de la alianza (Errejón no tiene estructura en València, pero se presentará por Madrid) y sobre todo quién la lidera y en qué grupo se integrarán los diputados que la plataforma obtenga son las principales incógnitas y parecen también los futuros escollos en la negociación.

Podemos no quiere que se repita lo ocurrido en junio de 2016, cuando los diputados de Compromís se marcharon al grupo mixto y también señalan fuentes de la formación morada que la aritmética (tienen cinco diputados en el Congreso frente a uno de Compromís) debería darles el liderazgo de las futuras listas.

El pasado abril, Joan Baldoví lideró la lista de Compromís por València, que logró un diputado y 173.000 votos autonómicos, y Héctor Illueca, la de Podemos, que sumó cinco en toda la Comunitat Valenciana con 381.085 votos.

En Compromís, lo que más consenso generaría sería una gran alianza con Iglesias, Errejón, Izquierda Unida y formaciones como el partido de Ada Colau, pero en la que Podemos no llevara la voz cantante. En la coalición hay reticencias internas a una reedición de A la Valenciana, la alianza de 2016 únicamente con Podemos y EUPV. En cambio, la vía Errejón es la que más gusta tanto al Bloc como en Iniciativa, aunque a nadie le constan contactos formales con el ex número dos de Podemos.

En cambio, una alianza donde esté Errejón despierta suspicacias en Podemos. En la formación morada no ven al líder de Más Madrid (que tiene inscrita la marca Más País para dar el salto a la política estatal) con capacidad para presentar listas más allá de la capital, donde se produjo el cisma con Iglesias. Pero en la Comunitat Valenciana Podemos está unido y aunque Errejón tiene seguidores nunca ha habido ruptura.

«Errejón está centrado en Madrid»

Y mientras, en Compromís se perfilan vías distintas, una la de la gran coalición a la izquierda del PSPV y otra la que entre los principales referentes del Bloc insiste en mantener sobre cualquier circunstancia una voz valenciana en Madrid.

La lideresa de Compromís, Mónica Oltra, abogó ayer por una plataforma de izquierdas entre formaciones que no estén dentro del bipartidismo y llamó a recomponer alianzas para que los votantes de izquierda «no lo tengan demasiado difícil para elegir la papeleta», según dijo.

«Habrá probablemente un escenario de alianzas», señaló Oltra, pero no con más fuerzas políticas de las que ya están en escena, porque Errejón está muy focalizado en Madrid. «España quizá ya no requiere más ruido, sino un poco más de calma, de alianzas, de aprender a dialogar, a escuchar y a transigir», dijo Oltra. En cambio, la opinión del portavoz en las Corts, Fran Ferri, que secundan otras voces en el Bloc, es distinta. El líder del grupo parlamentario prefiere no desdibujar las señas de identidad de Compromís y llama a defenderlas con uno, dos o tres diputados, es decir no descarta ir en solitario o bajo parámetros políticos como los que representa Errejón, con el que ya sumaron fuerzas en el grupo de Izquierda Confederal en el Senado.

Ferri cree que es mejor ofrecer distintas opciones al electorado de izquierda y que la cooperación con otras fuerzas puede ser previa o posterior porque las alternativas son muchas. Con todo, Ferri emplazó ayer a la ejecutiva que Compromís celebrará el lunes.

Compartir el artículo

stats