El consejo rector ha convocado para el lunes las elecciones al Consejo de Informativos, el órgano de control interno que tiene que velar "por la independencia, la objetividad y la veracidad de las informaciones difundidas". Además, según explican en un comunicado, "tiene que vigilar el cumplimiento de los valores constituyentes de los medios públicos en aquello que hace referencia a la participación y la independencia de la plantilla de profesionales que desarrollan su tarea en los servicios informativos".

Según el Reglamento del Consejo de Informativos -aprobado por el Consejo Rector y refrendado por los trabajadores y las trabajadoras de la redacción de Informativos- se tienen que elegir, por un periodo de dos años, un total de cinco trabajadores y trabajadoras adscritos y adscritas a la Redacción de Informativos.

El calendario aprobado hoy por el consejo rector marca que el 26 de septiembre se publicará el censo provisional de personas electoras y elegibles, y se podrán hacer alegaciones hasta el 2 de octubre. El 4 de octubre se publicará el censo definitivo y se constituirá la Junta Electoral, compuesta de 3 miembros. Desde el mismo día hasta el 14 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas individuales. Una vez superado el periodo para hacer alegaciones, el 25 de octubre serán las votaciones y el día 28 se hará la proclamación definitiva de las personas electas.

Durante la reunión de hoy también se ha aprobado la relación de puestos de trabajo (RLT) de la Sociedad Anónima de Mitjans de Comunicació (SAMC) del 2019, que incorpora las modificaciones resultantes del informe emitido por el sector público.