Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad cesa a la gerente del área de salud de Alcoi tras el colapso de Urgencias

Roser Falip, que ha permanecido los últimos cuatro años en el cargo, será sustituida por el reumatólogo Enrique Barbeito

Sanidad cesa a la gerente del área de salud de Alcoi tras el colapso de Urgencias

La Conselleria de Sanidad ha cesado a la gerente del área de salud de Alcoi, Roser Falip. El departamento autonómico no ha justificado los motivos de la decisión, aunque ésta se produce después de los numerosos problemas registrados, como es el caso de la saturación del servicio de Urgencias en el Hospital Comarcal Virgen de los Lirios o las listas de espera tanto en Atención Primaria como en Especialidades. El reumatólogo Enrique Beneito la sustrituirá en el cargo a partir del próximo lunes.

Roser Falip ha estado al frente del área de salud de Alcoi a lo largo de cuatro años, si bien no ha sido hasta estos últimos meses cuando ha sufrido un fuerte desgaste debido a una serie de problemas de los que se ha venido haciendo eco este diario. La primera crisis que saltaba a la luz era la dimisión a principios de julio del jefe de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios, debido a la saturación que presentaba el servicio, con esperas que en algunos momentos alcanzaron las ocho horas por parte de los pacientes.

En aquel momento los sindicatos atribuyeron la situación a la falta de personal derivada de la precariedad de los contratos que se venían ofreciendo. La solución adoptada desde la gerencia, como se informaba esta semana, fue la de recurrir a médicos internistas, lo cual ha sido criticado por los propios representantes de los trabajadores al considerar que incrementará las listas de espera en las especialidades de estos facultativos, caso de Neurología, Cardiología, Hematología, Endocrinología o Aparato Digestivo, entre otras.

También se ha recurrido para la misma finalidad a personal contratado para atención continuada, con contratos que, según los sindicatos, son altamente precarios al encadenar altas y bajas y no tener los afectados en muchas ocasiones tiempo para descansar.

Precisamente las listas de espera han sido otro de los problemas que se han puesto de manifiesto este mismo verano. En el caso de Atención Primaria, han llegado a darse citas para 20 días por la escasez de médicos de familia para cubrir las plazas vacantes durante las vacaciones. En Especialidades, también hay listas de espera de hasta nueve meses en Dermatología, mientras que en el resto la media se sitúa entre uno y tres meses, dependiendo de la gravedad de los pacientes.

También hay que citar la reducción de consultas en algunas poblaciones de la Vall de Seta al no cubrirse la plaza de un médico jubilado.

La Conselleria de Sanidad hacía público ayer el cese de Roser Falip al frente del área de salud de Alcoi, y si bien no especificaba las razones, es una evidencia que esta decisión se ha adoptado tras toda esta serie de acontecimientos que se han venido registrando. También el propio departamento autonómico informaba que el sustituto al frente de la gerencia será el reumatólogo Enrique Barbeito Gadea, un veterano facultativo del área que tomará posesión de su cargo el próximo lunes.

Ayer este diario intentó contactar sin éxito con la hasta ahora gerente para que ofreciese valoraciones respecto a la decisión de la Conselleria. Ahora resta por conocer lo que pasará con el resto del equipo directivo que acompañaba a Roser Falip, si bien fuentes consultadas han señalado que muy probablemente presentarán su renuncia para dejar el camino despejado al nuevo gerente y que sea éste el que nombre a las personas de su confianza que considere aptas para los cargos.

Los sindicatos afirman que el cambio está justificado y confían en que resulte positivo

Los sindicatos afirman que el cese de Roser Falip está justificado y confían en que resulte positivo para solucionar los problemas que afectan al área de salud. Critican sobre todo su política de contrataciones, así como el trato que dispensaba al personal.

El responsable de UGT, Rafael Martínez Turpín, manifestaba ayer tras conocer el cese que «a la vista de todo lo que ha estado aconteciendo en el área de salud el cese consideramos que está justificado. No ha sabido solucionar los problemas y además siempre ha evitado reunirse con los representantes de los trabajadores».

Turpín se mostró crítico sobre todo con la política de contrataciones de la gerente. «Los contratos que ofrece la Conselleria de Sanidad son los que son, pero después cada gerente tiene un presupuesto que manejar y puede ofrecer condiciones de trabajo más o menos atractivas. Aquí, en el caso de la atención continuada, los contratados no tienen ni la estabilidad ni los descansos adecuados, con lo que acaban marchándose a otras áreas de salud como Xàtiva u Ontinyent. Así es muy complicado combatir la falta de personal».

Por su parte, la representante de CCOO, Lupe Pavón, recordaba que tiempo atrás «ya pedimos su dimisión, sobre todo por la forma que tenía de tratar al personal, inadecuado e incluso vejatorio en muchos momentos. Esta circunstancia ha propiciado que hubiese un mal ambiente de trabajo, con discursiones constantes».

A ello se le unen los problemas que se han venido registrando en el servicio de Urgencias. «Sabemos que la falta de personal no afecta tan sólo a Alcoi, porque hay un problema de médicos, pero los contratos que se ofrecen no son nada atractivos».

Tanto UGT como CCOO esperan que el cambio sirva para ir solucionando los conflictos. En ese sentido, subrayaba Pavón, el nuevo gerente, Enrique Barbeito, «es una persona que conoce el departamento, es coherente y escucha a la gente. Confiemos en que lo sepa hacer».

Compartir el artículo

stats