La Conselleria de Sanitat ha registrado hasta el pasado 31 de agosto 3.981 nuevos casos de Alzhéimer en la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.410 son hombres y 2.571 mujeres, con una edad media de 81 años. La enfermedad afecta en la Comunitat a 37.377 personas, de las que 25.699 son mujeres (el 6 9%) y 11.678 hombres (el 31 %), según los datos dados a conocer por este departamento con motivo del Día Mundial del Alhéimer, que se celebra este sábado.

En 2018 se diagnosticó la enfermedad a 7.703 personas, con una edad media de 83 años, y se registraron 8.061 altas hospitalarias. El Alzhéimer es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta y que puede afectar a la toma de decisiones de quien la sufre, y supone además un fuerte impacto emocional en el entorno familiar del afectado.

Los datos de actividad hospitalaria de pacientes con Alzhéimer de que dispone la Dirección General de Asistencia Sanitaria revelan que en 2018 se registraron un total de 8.061 altas hospitalarias relacionadas con esta enfermedad, 7.812 en los hospitales de los diferentes departamentos de salud, a los que se unen los 249 ingresos registrados en los hospitales de personas enfermas crónicas y de larga estancia (Hacles).

La edad media de pacientes con Alzhéimer hospitalizados es de 83,3 años, y la estancia media varía desde los 6,5 días en los hospitales de agudos de las tres provincias, a los 33,9 días de media de los Hacles. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado la importante labor del colectivo de profesionales sanitarios que atienden cada día en la Comunitat a estas personas enfermas y sus familiares.

Este último trimestre del año se difundirá la formación y actualización sobre la enfermedad entre profesionales sanitarios y de medicina de familia de todos los departamentos de salud, por medio de la segunda edición de un curso por internet de la Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (EVES), que lleva por título "Atención a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Atención Primaria". En su reciente comparecencia en Les Corts Valencianes para exponer las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años, Ana Barceló habló de la necesidad de preparar el sistema de salud para que se adapte, entre otras cuestiones, al envejecimiento de la población, la extensión de la cronicidad o la aparición de nuevas enfermedades.

Para ello, se refirió a la actualización de la estrategia valenciana sobre el Alzhéimer, una nueva estrategia de Salud Mental o la estrategia valenciana de promoción del envejecimiento activo. Para facilitar el acceso a la atención sanitaria de este perfil de paciente y sus cuidadores existe la tarjeta preferente para pacientes de Alzhéimer y otras demencias, que se facilita en los centros de Atención Primaria con el informe del médico y que les proporciona un distintivo especial grabado en la tarjeta SIP.

Este distintivo permite a sus portadores acceder a las consultas médicas acompañados por el cuidador principal; minimizar el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita e incluir de forma preferente a cada paciente en el Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio.