Societat Civil Valenciana ha redactado un duro manifiesto ante la realidad política del 10N. Critica el fracaso de Pedro Sánchez para formar gobierno con su socio prioritario, Unidas Podemos, tras haber hecho los deberes como ciudadanos: "Cuando somos reclamados para formar parte del proceso electoral, acudimos". Ante la "realidad nacional complicadísima", para Societat Civil se hace necesario "un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas constitucionalistas" que no se ha llevado a cabo "por la propia inconsistencia y frivolidad de nuestra clase política".

Entre los asuntos a los que, según la asociación, España se enfrenta se encuentra el conflicto catalán, una recesión economica y un Brexit "que va a revolucionar Europa". Señalan también los ataques a las refinerías de Arabia Saudí y se esperan más dificultades económicas "que se añadirán a la ya palpable desaceleración económica".

A las críticas por la falta de gobierno, Societat Civil también carga contra el Botànic. Creen que bajo el paraguas de la infrafinanciación "cobijan sus incompetencias". "Andan repartiéndose y creando nuevos cargos antes de definir sus atribuciones para colocar a sus fieles lo antes posible", dicen en el manifiesto.

Además, creen que utilizan la lengua como "motivo de escisión y ruptura" cuando la lengua "es todo lo contrario". "Tratan de adoctrinarnos con su verdad, diciéndonos lo que teemos que pensar de nuestra realidad hoy en crisis".

Tampoco la oposición queda libre de su ataque. Societat Civil recrimina que es "irrelevante" y está sumida en un discurso "de pura palabrería demagógica" alejada de las personas de la calle.

Pese a todo, confían en que la sociedad acudirá a las urnas y piden a los políticos que sean ellos "quienes hagan bien su trabajo". "No nos merecemos estos políticos que juegan y abusan de la buena fe de los ciudadanos para lograr sus propios intereses a través del poder, egañando a la sociedad y tomándola como rehén", concluyen.