La ciudad de València acogerá en 2021 la conferencia TAUP, una de las reuniones científicas más importantes a nivel mundial para desvelar los secretos del cosmos y en la que participarán expertos en física de neutrinos, ondas gravitacionales, materia oscura y cosmología. El Instituto de Física Corpuscular ha sido seleccionado para organizar la próxima edición de TAUP, que en su edición de este año, celebrada la pasada semana en la ciudad japonesa de Toyama, decidió que la de 2021 se celebrara en la capital valenciana.

Se confirmó así la candidatura propuesta por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), junto a investigadores de otros centros españoles, según un comunicado de la UV. La candidatura valenciana está apoyada por grupos de investigación del CIEMAT y el Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC), y de las universidades de Alcalá de Henares, Granada, Baleares, Santiago de Compostela y Zaragoza.

TAUP es una de las reuniones científicas más importantes sobre física de astropartículas, disciplina que trata cuestiones clave en la comprensión del cosmos como la naturaleza del neutrino, la detección de la materia oscura o el origen y evolución del universo. La serie de conferencias TAUP (Topics in Astroparticle and Underground Physics) nació de un grupo de investigadores principalmente españoles e italianos, entre ellos José Bernabeu, miembro del IFIC, y Ángel Morales, de la Universidad de Zaragoza.