21 de septiembre de 2019
21.09.2019
Temporal

Ayudas de hasta 4.500 euros para las viviendas dañadas por la gota fría

Los reyes Felipe y Letizia anuncian que visitarán Orihuela en la primera semana de octubre

21.09.2019 | 00:43
Ayudas de hasta 4.500 euros para las viviendas dañadas por la gota fría
Ayudas de hasta 4.500 euros para las viviendas dañadas por la gota fría

Ayudas máximas de hasta 4.500 euros por vivienda dañada por el temporal que azotó la pasada semana a la Comunitat, sobre todo en la Vega Baja. Estas subvenciones directas se aprobaron ayer en el pleno que el Consell celebró en Orihuela -localidad que visitarán los reyes Felipe y Letizia durante la primera semana de octubre- dentro del primer paquete de ayudas de emergencia a ayuntamientos y particulares para paliar los daños provocados por la gota fría que la semana pasada afectó a la Comunitat Valenciana. Tal como avanzó este diario, el primer montante asciende a 23,5 millones de euros.

Según informó la portavoz y vicepresidenta Mónica Oltra, se ha aprobado un primer decreto de ayudas de 13,5 millones destinado a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas. El máximo a percibir será de 4.500 euros por vivienda, aunque el Gobierno valenciano anticipará de forma inmediata 1.500 euros, con el fin de que las personas afectadas pueda paliar los daños en «enseres y bienes más personales y urgentes».

Asimismo, se ha aprobado un segundo decreto por el que se destinan 10 millones a los ayuntamientos afectados por el temporal para cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción llevadas a cabo durante el episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Fuentes del Consell precisaron que todas las personas afectadas quedarán cubiertas, ya que en los próximos días se va a hacer la correspondiente ampliación del listado de municipios con personas afectadas. Hay que tener en cuenta que no se ha determinado totalmente la evaluación de daños.

Oltra informó de que las zonas afectadas por esta gota fría van volviendo a la normalidad, aunque 3.000 alumnos siguen todavía sin poder asistir a clase. El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión en Dolores con los alcaldes de los municipios de la Vega Baja para evaluar los daños causados por el temporal e impulsar la recuperación de la zona.

Declaración de zona catastrófica

El president Puig también destacó la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la declaración como zona catastrófica a la Vega Baja y otras poblaciones afectadas por las inundaciones, tal como había reclamado el Consell por la mañana. El Gobierno central dio ayer luz verde a un real decreto por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por distintas catástrofes naturales, en especial incendios e inundaciones como las que ha sufrido la Comunitat.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, propondrá en Madrid una «mayor flexibilidad» en el gasto para los ayuntamientos que tienen que recuperar sus localidades tras el paso de la devastadora gota fría. Duque visitó el polígono industrial Puente Alto de Orihuela, uno de los más afectados. «Desde hace unos años hay muchas limitaciones para gastar y es razonable que lo miremos», reseñó el ministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.