Una jueza de València ha abierto en canal las cuentas del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) tras detectar un rosario de presuntas irregularidades en la gestión de su patrimonio y contabilidad.

Según apunta la información de la que dispone Levante-EMV, la Fiscalía Provincial de València ha presentado una denuncia en los juzgados contra el actual presidente de Cecova, José Antonio Ávila Olivares; su secretario general y líder de los enfermeros en la demarcación de València, Juan José Tirado; además del tesorero, Francisco Mulet, por un presunto delito de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad en documento mercantil.

La denuncia, impulsada por la sección de delitos económicos del ministerio fiscal, parte de unas diligencias dirigidas por la Agencia Tributaria. Al parecer, Hacienda, en una inspección rutinaria, detectó una serie de movimientos sospechosos que trasladó a la Fiscalía.

Según esta información, tras un barrido contable practicado en la fase prejudicial, el ministerio público consideró que los hechos podrían ser constitutivos de delito y elevó el caso a un juzgado para iniciar las pesquisas.

Primeros interrogatorios

Fuentes próximas al caso detellaron que la investigación todavía no ha cuantificado la cantidad exacta que se podrían haber apropiado indebidamente los investigados. El juzgado ha ordenado practicar una serie de diligencias para esclarecer los hechos y ha empezado a practicar los interrogatorios a los imputados -ahora, investigados-. El jueves ya se tomó declaración a varios de ellos.

Entre tanto, Cecova ha aportado abundante documentación y auditorías al juzgado para acreditar que no hay ninguna actuación irregular.

En total, en la causa figuran cerca de una decena de implicados. La lista incluye, además de parte de la directiva de Consejo de Enfermería, a un grupo de empresarios, proveedores de Cecova, que presuntamente colaboraron con la actuación presuntamente delictiva que denuncia la Fiscalía.

Los órganos directivos del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana están integrados por el Comité Ejecutivo y el Pleno.

El Comité Ejecutivo está compuesto por cinco miembros -el presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero contador y vocal. Mientras, el pleno está compuesto por los miembros del comité más siete vocales designados por los profesionales de la enfermería.

En 2015, José Antonio Ávila fue reelegido en el cargo durante la celebración del pleno por unanimidad. Junto a Ávila fueron designados cargos en Cecova, entre otros, el presidente del Colegio de Enfermería de Castelló, Francisco Javier Pareja, y su homólogo en el Colegio de Enfermería de València, Juan José Tirado.

La presunta apropiación indebida que se investiga en este asunto es un delito recogido en el Código Penal que está sujeto a penas elevadas. Sin embargo, es uno de los delitos que más controversia genera en el ámbito penal, pues resulta complicado para los juzgados determinar con exactitud qué es y quiénes lo cometen.

La ley establece que el período de prescripción por el delito de apropiación ilícita es de cinco años si los hechos son considerados. En el caso de los delitos de modalidad agravada el periodo se eleva a los diez.

Ayer, en declaraciones a este periódico, el máximo dirigente de los enfermeros valencianos se mostró tranquilo ante la investigación puesta en marcha. «Es un tema desagradable para nosotros porque en Cecova no ha habido ninguna actuación irregular. Pediremos el archivo y nos hemos puesto a disposición del juzgado», concluyó José Antonio Ávila.