Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más delitos ecológicos

Mientras el número de condenas penales crece, las infracciones administrativas disminuyen

Más delitos ecológicos

El número de condenas por delitos ecológicos contabilizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) muestra una tendencia creciente desde el año 2007. En concreto, el maltrato animal se multiplicó por 14, ya que pasó de 130 a 606 condenas de 2007 a 2017. En el Grupo de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional consideran que no se da un mayor número de malos tratos y abandono ni un mayor número de casos, sino que la concienciación de la sociedad conlleva un mayor índice de denuncias que acaban en condena.

Por contra, el número de infracciones administrativas ha disminuido. De hecho, ha pasado de 6.780 infracciones en 2016 a 5.272 en 2018. Este año, se han contabilizado 2.765 sanciones administrativas en la Comunitat Valenciana hasta el mes de junio por lo que parece que la tendencia sigue disminuyendo, según las cifras de los registros recogidos por Seprona.

Santamaría, jefe del Grupo de Medioambiente de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita, considera que la situación ha mejorado en comparación con épocas anteriores debido al aumento de controles y a su mayor rigurosidad. En concreto, en lo referente al control de vertidos, gestión de residuos y actividades que puedan afectar al medio ambiente en su conjunto debido en gran medida a que hay más controles y son más rigurosos.

En cuanto al maltrato animal, destaca «una mejor respuesta y colaboración de la ciudadanía». Santamaría asegura que se está dando una concienciación global por la defensa del medio ambiente y en contra del maltrato animal. Desde esta unidad consideran que no se da un mayor número de maltrato y abandono ni un mayor número de casos sino que la concienciación de la sociedad conlleva un mayor índice de denuncias.

Infracciones administrativas

Los datos del primer semestre de 2019 registrados por el Seprona reflejan que se han sancionado por la vía administrativa un total de 2.765 casos en la Comunitat Valenciana. La provincia que más sanciones presenta es Alicante con 1.814, frente a las 911 de València y 244 de Castelló.

En València 251 han sido por incumplimiento de la normativa sobre pesca y 216 sobre infracciones de la normativa de residuos y vertidos.

La provincia de Alicante destaca por un exceso de sanciones por incumplimiento de la normativa sobre residuos y vertidos pues se han multado 425 casos en tan solo seis meses.

Se puede apreciar el descenso del número de infracciones administrativas desde 2016 ya que en este año se impusieron 6.780 multas por delitos ecológicos. El año siguiente se pusieron 602 sanciones menos que el año anterior. En 2018 el descenso continúa hasta haberse contabilizado 5.272 sanciones administrativas. Este año, hay 2.765 hasta el mes de junio por lo que el pronóstico para fin de año es que se mantenga con respecto año anterior

Vía penal

Si bien las infracciones que han acarreado una sanción administrativa han descendido, las condenas penales se mantienen. En 2018 las infracciones castigadas por la vía penal fueron el 6,8 % del total de las que recoge el Seprona. El porcentaje apenas varía desde 2015 hasta día de hoy. En palabras de Santamaría: «Para determinar que un hecho es de ámbito penal ha de reunir unas características muy concretas que en el caso de la defensa del medio ambiente se hace a veces muy difíciles de poder demostrar por lo que acaban siendo derivadas al ámbito administrativo».

Las condenas ecológicas recogidas por el Seprona que se han registrado en la Comunitat Valenciana han sido de cuatro tipos: caza ilegal, tráfico de animales, maltrato o abandono e infracciones sobre la normativa de emisiones contaminantes. De estas infracciones lo que más se da son las condenas por maltrato o abandono animal. En 2018, el 88,28 % de las condenas fueron por maltrato o abandono animal. En 2015 el porcentaje es similar, un 85,36 %.

Los datos del Seprona del primer semestre de 2019 recogen 60 condenas, el año pasado 80 y en 2017 se sentenció a 166 personas.

A pesar de que en 2018 se han dictado menos condenas que en 2017 no se puede asumir que la tendencia disminuye ya que en 2016 se dieron 165 casos y en 2015 fueron 123 condenas. El resto de las condenas de 2017 fueron cinco a causa de la caza ilegal, dos por tráfico de animales y tres por emisiones contaminantes.

Según los datos de la Fiscalía, en 2016 se condenó a 124 personas, frente a las 112 de 2015. Concretamente, en 2016 ocho delitos medioambientales se cometieron en la provincia de Alicante, 90 en Castelló y 26 en València.

Este año, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha remitido a la Fiscalía un total de 18 asuntos por diversas causas: detección de venta de especies protegidas o invasoras de forma irregular, supuestos maltratos o abandonos de animales, y vertidos.Esta unidad remitió a la Fiscalía 160 denuncias aproximadamente por los mismos hechos descritos. Las denuncias administrativas rondan las 5.000.

Mejora

El jefe del Grupo de Medioambiente de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita considera que la situación ha mejorado en comparación con épocas anteriores debido al aumento de controles y a su mayor rigurosidad, en concreto a lo referente al control de vertidos, gestión de residuos y actividades que puedan afectar al medio ambiente en su conjunto, debido en gran medida a mayores controles y más rigurosos.

En cuanto al maltrato animal destaca «una mejor respuesta y colaboración en la ciudadanía» y afirma que se está dando una concienciación global por la defensa del medio ambiente y en contra del maltrato animal.

Compartir el artículo

stats