La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año un total de 87 millones de euros para prevención, programas especializados y asistencia a personas con la enfermedad de Alzheimer, cuyo día internacional se celebró ayer. La directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago, señaló ayer que las políticas públicas «deben estar al lado de las personas que lo padecen y sus familias», e indicó que esta es una enfermedad que «cada vez afecta a más personas y que tiene un gran impacto no solo en la persona que la padece, sino también en su familia y en su entorno». Se calcula que actualmente existen alrededor de 50.000 personas enfermas de alzhéimer diagnosticadas en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectadas.

La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer, y la enfermedad de Alzheimer constituye alrededor del 60 % de todas las demencias.

La directora general explicó que el compromiso del Consell con estas personas y sus familias es «ofrecer respuestas sociales y sanitarias que mejoren sus vidas, tanto en el área de la atención especializada de los recursos y centros como en los programas preventivos dirigidos a las personas mayores».

La conselleria regula y convoca anualmente ayudas que financian programas de servicios de atención al alzhéimer desarrollados por entidades locales y principalmente por las distintas asociaciones de familiares.

En el ejercicio de 2019 se van a conceder ayudas para un total de 50 entidades por un importe de 1.552.250 euros, por lo que se estima que más de 2.000 personas y familias de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de este tipo de actuaciones.

Entre los diferentes programas que realizan figuran los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, intervención e inserción social de las personas afectadas y gastos de mantenimiento y personal de los centros que estas entidades gestionan.

La directora general señaló que la prevención es «esencial» en las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, y por ello se ofrecen programas y actividades preventivas en los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la Conselleria, a lo que destina 11'5 millones. Respecto a la red asistencial para personas mayores en situación de dependencia, la C. Valenciana cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas en centros de día, de que el 39 % de las de titularidad pública y financiadas por la Generalitat están ocupadas por enfermos de alzhéimer y otras demencias, lo que supone una inversión de 74 millones.