Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intercambio cultural

València, tierra de Erasmus

Más de 5.000 estudiantes de diferentes países de Europa llegan este curso a las universidades de la Comunitat para realizar una estancia - Italia, Alemania y Francia son los países que más alumnado envía a los centros universitarios valencianos

Una estudiante de Erasmus G. Caballero

Ya lo dice el pasodoble: «València es la tierra de las flores, de la luz y del amor...» y de los Erasmus. Tanto es así, que más de 5.000 estudiantes de todo el mundo han decidido realizar este curso una estancia, de un año completo o de seis meses, en alguna de las siete universidades de la Comunitat Valenciana.

Solo la Universitat de València (UV) acumula en torno al 50 % de la cifra total de alumnado internacional (la mayoría Erasmus), que suma 2.493 aproximadamente, ya que todavía falta saber el número de estudiantes que llegará a la UV en la segunda parte del curso. La nacionalidad italiana es la que más predomina entre los Erasmus de la UV ya que 535 personas provienen de este país. Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda son, por este orden, los países europeos con mayor número de alumnado en la Universitat: 430, 325, 230 y 100, respectivamente.

Casi la misma clasificación de nacionalidades se repite en la Universitat Politècnica de València (UPV), segundo enclave de la C. Valenciana que acoge más Erasmus (1.555), en la que 215 estudiantes, aproximadamente, son de Italia. La alemana, con 211 personas, se sitúa como segunda nacionalidad con más presencia en la UPV. La 'medalla de bronce' es para Francia y los 147 alumnos del país vecino que han decidido realizar una estancia Erasmus en esta universidad. Las siguientes nacionalidades con más peso son la polaca (79) y la holandesa (44). No obstante, en la UPV apuntan que las cifras de las nacionalidades de el alumnado Erasmus aumentará ya que todavía no se ha contabilizado el que llegará a suelo valenciano a partir del próximo mes de enero.

La Universidad de Alicante (UA) es la tercera de toda la Comunitat Valenciana que más Erasmus acoge, ya que son 476. La nacionalidad con más presencia en la UA es la alemana con 75 estudiantes. Italia, Reino Unido, Francia y Polonia son, en ese orden, los otros cuatro países de Europa con más alumnado (71, 69, 65 y 37, respectivamente). Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia y Noruega son, entre otros, países que también tendrán representación durante este curso escolar en esta universidad.

Muy cerca de la UA se sitúa la Universidad Católica de València (UCV) en cuanto a Erasmus entrantes se refiere. Sobre la procedencia, Italia es el país que más estudiantes aporta con un total de 62, seguido de Francia con 21 y Bélgica con 18 (estas cifras incluyen otros programas como Mundus y Sicue). Esta universidad también acogerá estudiantes de más países de Europa como Bélgica, República Checa, Croacia o Eslovenia. América y Asia también estarán presentes en la UCV en este curso ya que tendrá estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Israel, Japón y Taiwán.

La única universidad pública de Castelló, la Jaume I (UJI), recibirá, a falta de contar el alumnado del segundo semestre, 175 estudiantes en el curso 2019/2020. Al igual que la UV y la UPV, la nacionalidad predominante es la italiana con 78 personas. Francia (23), Alemania (22), Grecia (12) y Países Bajos (11) son los siguientes países con más presencia en la UJI, en el semestre que acaba de comenzar.

Cinco estudiantes menos que la UJI son los que ha recibido la Universidad Miguel Hernández (UMH). En este caso, una de las nacionalidades más presentes es la rumana, con seis personas. Italia es, una vez más, el país con mayor número (67). Alemania, Francia y Polonia le siguen con 34, 18, y 8, respectivamente.

En último lugar, pero no por ello menos importante, está la Universidad Cardenal Herrera CEU. La cifra de Erasmus que cursará sus estudios en alguno de los tres campus que tiene esta entidad educativa asciende hasta 87, siendo Italia (22), Francia (10) y Alemania (8) los países que más estudiantes 'exportan' a la Comunitat Valenciana. Chile, México y Polonia aportan siete personas cada uno y completan el ranking de países con más presencia en el CEU. No obstante, en esta universidad explican que reciben más alumnado de otros programas que del Erasmus.

Así, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda son los países europeos que más estudiantes envían a la Comunitat aunque Estados como Polonia, Ucrania, Grecia y Georgia, están en auge.

Más alumnado «incoming»

Pese a que las cifras ofrecidas por las distintas Oficinas de Internacionalización de cada universidad son provisionales ya que falta contabilizar la cantidad de personas que realizará una estancia en alguna de las facultades de la Comunitat Valenciana, el número de estudiantes Erasmus crece de año en año como es el caso de la UV o de la UPV.

En el caso de la primera, ha experimentado un aumento de casi 300 estudiantes en dos cursos académicos (2.225 en el curso 18/19 y 2.215 en el 17/18). Por lo que respecta a la UPV, pese a que la cifra de Erasmus a fecha de hoy es de 1.555, ligeramente inferior a la de los últimos dos cursos académicos (1.556 el año pasado frente a 1.592 hace dos), se prevé un aumento de cara al segundo semestre ya que, según explicaron a este periódico, han realizado una estimación en base a los datos del año pasado. En idéntica situación se encuentra la mayor parte de universidades valencianas como la UJI, la UA y la UMH.

Jornadas de acogida

Ante este aluvión de estudiantes internacionales, las diferentes instituciones educativas organizan jornadas de bienvenida y de acogida durante los días previos al inicio de la actividad docente o, en otros casos, en las primeras sesiones de clase.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, con el apoyo del SRI, llevó a cabo unas jornadas de acogida durante los primeros días del mes de septiembre que tuvieron como finalidad ser la primera toma de contacto del estudiantado con la UV. En estas sesiones se da a conocer la institución académica y se informa de las actividades, las instalaciones y los servicios que tendrán a su disposición durante la estancia.

Interesante es la jornada de bienvenida que realizan en la Universidad Miguel Hernández. Pese a que el curso todavía no ha comenzado, está en marcha el curso intensivo de lengua y cultura españolas. Con este programa, más de 70 estudiantes de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Croacia, Brasil o Turquía recibirán, de forma gratuita, 40 horas formativas en los campus de Elche y Sant Joan d'Alacant. El curso está destinado a que el alumnado adquieran conocimientos prácticos del idioma y la cultura española, con el objetivo de ayudarle en su incorporación académica a la UMH y en su integración en la sociedad alicantina.

Compartir el artículo

stats