Adif ha licitado el contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt. El contrato, licitado por importe de 1.774.138,99 euros -IVA incluido- y con un plazo de ejecución estimado en 18 meses, permite seguir avanzando en el desarrollo del plan director.

Esta actuación, junto a las ejecutadas hasta la fecha, a las que se están llevando a cabo y las ya previstas, se inscriben en el desarrollo del corredor cantábrico-mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes.

Entre estas actuaciones, destaca la electrificación de la línea a 25 kV, para lo que se hace necesario adecuar los gálibos y dimensiones de túneles y otras estructuras, fundamentalmente pasos superiores del trazado a las características que requiere este sistema de electrificación.

Entre los estudios que serán objeto del contrato ahora licitado figura la realización de una campaña geotécnica de campo para el desarrollo del proyecto de construcción y trabajos topográficos para estimar la idoneidad de las soluciones técnicas, analizando todos los túneles y pasos superiores para determinar las necesidades de los nuevos gálibos.

A partir de dichos estudios previos, que también incluirán inspecciones exhaustivas, se definirán las actuaciones de construcción necesarias, detallando las medidas correctoras para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Además, se estudiará el trazado de la vía en su posición definitiva y las posibles afecciones a otras estructuras existentes.

Otros trabajos objeto del contrato son el apoyo en la elaboración de documentación y su tramitación, las expropiaciones necesarias, la afección a servidumbres, la coordinación con otros organismos públicos y privados, el desarrollo propuestas de integración en aquellas zonas que discurran por entornos urbanos y la realización de los informes previos de autorización de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del corredor cantábrico-mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del corredor cantábrico-mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.