Las playas de la Malva-rosa, Mareny de Barraquetes y Oliva se han cobrado cinco muertos por ahogamiento y un rescatado en menos de 24 horas en la que fue una de las jornadas más trágicas para este tipo de sucesos. Con ello, el número de personas que se han ahogado en playas, piscinas o ríos de la Comunitat Valenciana este año se eleva a 55.

En la capital, los servicios de Emergencia sacaron sin vida ayer al mediodía el cuerpo de un hombre, víctima de ahogamiento. Según informó Policía Local de València, se trata de un varón de 58 años al que sacaron del agua muerto sobre las 14.10 horas de ayer. Además, el sábado por la noche, el cadáver de un hombre apareció flotando en la misma playa. Se trata de un ciudadano holandés de 55 años que estaba de visita en València con unos amigos.

Fuentes de Cruz Roja indicaron que, en esta playa valenciana sí que existe un servicio mínimo de socorrista y ambulancia, pero se da la circunstancia de que está ubicado en la posta Cabanyal 3 y el suceso tuvo lugar en la 1, ya casi en el término de Alboraia.

Otros casos

También a primera hora de ayer un hombre de 52 años falleció en la playa de Mareny de Barraquetes, según fuentes de Policía Local. Los servicios sanitarios trataron de reanimar a la víctima sin éxito. Según Cruz Roja, acudió hasta el lugar una unidad desde Sueca, donde sí había servicio de socorristas y ondeaba bandera roja. «Ante la llamada de auxilio, nuestro equipo se ha desplazado hasta el punto donde se ha producido el ahogamiento porque ante todo nuestra misión es socorrer a las personas, aunque cuando hemos llegado no se ha podido hacer nada», dijeron.

Por otra parte, otras dos personas fallecieron esta misma mañana y una resultó herida en la costa de Oliva por el mal estado del mar. Los fallecimientos tuvieron lugar en las playas de Pau Pi y Radbell, según informaron fuentes del ayuntamiento a Levante-EMV.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) dio a conocer las horas de los sucesos. A las 9.30 horas una llamada alertaba a los servicios de urgencias que un hombre de 83 años, de nacionalidad alemana, presentaba síntomas de ahogamiento y fue rescatado con vida.

A las 11.47, se recibía otro aviso en este caso, un varón de 62 años, vecino de Canals, que también tenía síntomas de ahogamiento. Varios agentes de la Policía Local que se desplazaron hasta el lugar intentaron reanimar al hombre, pero no hubo respuesta y falleció.

A las 12.03 horas se recibió otra alerta. En este caso fue una mujer de 65 años la que presentaba síntomas de ahogamiento y a la que tras hacerle la reanimación cardiopulmonar, falleció.

Son ya 55 los bañistas fallecidos este año, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (FESS), lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera de toda España con víctimas mortales en piscinas y playas. Un hecho que, según la coordinadora de Prevención y Seguridad de la FESS, Jessica Pino, se debe a la suma de las altas temperaturas y la imprudencia de los bañistas.