Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Michael Eaude: "El autobombo de Barberá y Camps olía a inseguridad"

Además de la historia y la cultura, el autor londinense profundiza en los 25 años de gobiernos del PP

Michael Eaude: "El autobombo de Barberá y Camps olía a inseguridad"

Michael Eaude es un vecino británico que escribe sobre España. Hasta ahí, comparte título con otros autores como Paul Preston o Ian Gibson. Sin embargo, Eaude (Londres, 1949) tiene en su haber una obra minuciosa pero ágil sobre la Comunitat Valenciana. Sails & Winds. A cultural history of Valencia es una miscelánea de historia, cultura, geografía y política valenciana para «turistas culturales» que no se conformen con visitar la playa.

Eaude vive en Arroyo Cerezo, el punto más alto de la Comunitat Valenciana, como subraya. Su conocimiento sobre la sociedad valenciana es más que amplio y, sin embargo, preguntado por tres palabras que describan a toda una región, se declara incapaz. «Necesitaría las 95.000 del libro otra vez», bromea. Aún así, lo intenta: «playas, 'marjals' y montañas».

Escoge tres conceptos geográficos, bien descritos a lo largo del libro, que tiene una clara inspiración en los tradicionales manuales británicos de viaje. No es una guía porque no da referencias de bares u hoteles, «pero sí podría invitar a alguien a visitar el Palacio de los Borja, o el Rincón de Ademúz, que produce manzanas magníficas», reconoce.

Los lugares que recomienda a menudo tienen una excusa histórica detrás: «Hablo de Morella y las guerras carlistas, de Peñíscola y el papa Luna, o de Sagunt y la expulsión de los judíos», dice.

El periplo de Eaude por la C. Valenciana no es la primera aproxiación a retratar y recopilar toda una cultura en un libro. Lo hizo con Cataluña y Barcelona y, aunque cree que no puede aportar mucho a un autóctono, confiesa que en ocasiones una mirada exterior «puede iluminar algo en lo que los valencianos o catalanes no han pensado».

Tal vez por eso resulta interesante su visión respecto a la historia más reciente de la C. Valenciana. El autor dedica el décimo episodio a revisar los 25 años de hegemonía del PP en la política. El capítulo, «The party's never over» (La fiesta no termina nunca) repasa los gobiernos de Eduardo Zaplana, el «mesianismo» de Francisco Camps, la batalla valenciana por la identidad entre los «blaveros» y los anticatalanistas, los grandes proyectos como la Fórmula 1, la visita del Papa y la America's Cup. Y de ahí, recuerda la caída del PP asfixiado por los casos de corrupción en los que redacta una guía para que el lector pueda situarse.

En busca de una respuesta a cómo la sociedad valenciana llegó a esos hechos, Eaude reconoce que es una pregunta «imposible» de responder. «Toda la ostentación y autobombo de Francisco Camps y Rita Barberá, con grandes anuncios y el 'somos los mejores' me parece que olían a gran inseguridad».

El autor londinense se pregunta si el PP se aprovechó de los complejos de los valencianos respecto a los más «prósperos catalanes» o si acaso «no fue el PP mismo quien sufría ese complejo».

Parafrasea al escritor Rafael Chirbes para asegurar que la corrupción no fue propia de València y recuerda que en los años 90 Madrid, Cataluña y Andalucía sufieron el mismo mal. «La política de derechas, de privatizar todo lo posible, abre la puerta a la corrupción porque hay más contratos para licitar a empresas privadas», explica.

La cercanía con Cataluña

El objetivo del libro es que lectores de otros países puedan entender algo de la complejidad histórica y lingüística de la C. Valenciana. Reconoce que los tópicos lo son porque se basan en la realidad, y Eaude apela a que la dificultad para entender la comunidad contrasta con la facilidad para caer rendido: «las playas, el sol, los mercados, la vida mediterránea con terrazas y vino...».

Es parte de un encanto que comparte con Cataluña, como experto conocerdor de la comunidad vecina. «Aunque al PP y a Cs no les guste, son partes diferentes de los mismos 'països catalans'». Aún así, cree que en València hay un aire diferente «de más agradabilidad, de gente más relajada».

Eaude no duda en escoger la Guerra Civil como el periodo más relevante en la historia de los valencianos. La capital se situó en el Cap i Casal «con toda la esperanza de derrotar la alianza sagrada del centralismo, el ejército y la iglesia y crear una sociedad más justa. La derrota fue terrible».

Para Eaude, las posibilidades de la República no se han recuperado y cita a Max Aub para describir esa frustración: «Este es el sitio de la tragedia. Puerto de Alicante, 30 de marzo de 1939», recuerda.

Compartir el artículo

stats