El diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado en una entrevista en À Punt que de las tres opciones que están sobre la mesa para presentarse a las elecciones del 10 de noviembre, la mejor vía sería la de confluir con Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón.

Así se ha expresado tras conocer ayer las intenciones del madrileño. Las bases del partido votaron ayer y una amplia mayoría aceptó presentarse a las elecciones generales, pero no trascendieron los detalles del cómo se hará, pues Más Madrid es un partido autonómico sin estructura en el resto de comunidades.

Con esa incógnita, el diputado se inclina por esta vía. La forma de concurrir a las generales podría asemejarse a la coalición postelectoral que se ha formado en el Senado en Izquierda Confederal, un grupo donde se integra tanto Más Madrid como Compromís.

Las otras dos alternativas que barajan en la coalición valenciana es la de pactar con Podemos y reeditar un pacto como el de 'A la valenciana' de 2016 o, sencillamente, concurrir en solitario como el 28A.

Mónica Oltra aboga por una "gran plataforma"

Mientras, la vicepresidenta del Consell y presidenta de Compromís, Mónica Oltra, aboga por una "gran plataforma" de la izquierda para las elecciones generales, que presente una "única oferta" fuera del bipartidismo e impida "darle las reválidas a las derechas".

"Los que estamos en el liderazgo no imponemos nuestras ideas", advierte, recordando que esta tarde se reúne la ejecutiva de Compromís que es quien ha de tomar decisiones al respecto. En cualquier caso, Oltra reclama "altura de miras" a los partidos que se enmarcan dentro de las izquierdas para no dar opción a la derecha y la extrema derecha "de condicionar el futuro de este país".

España vive, en opinión de Oltra, una "situación de emergencia", pues por segunda vez en tres años se han convocado elecciones automáticamente, lo que es una "anomalía" en democracia. "En un momento en el que hay una ofensiva del bipartidismo antiguo y una ofensiva de la hegemonía neoliberal, nosotros apostamos por una alianza amplia para que los ciudadanos el 10 de noviembre no tengan que elegir entre varias papeletas que les pueden gustar por diferentes motivos cada una de ellas", señala Oltra a unos metros del edificio Veles e Vents, donde asistía a un acto de carácter ambiental.

Oltra recomienda, además, que cada uno "se guarde un poco las esencias" y sus "verdades absolutas" para ir a acuerdos "amplios" y buscar el "común denominador común" entre los partidos que ponen en el centro "la vida de las personas".

De si ve factible que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón confluyan en una misma plataforma, Oltra señala que "sería lo deseable" y que lo que no puede ser es que criticar a los que no han podido o no han sabido llegar a un pacto de gobierno, pero no ser capaces de entenderse de cara a unas elecciones. "Reproduciendo aquello que estamos criticando no vamos a llegar muy lejos, me parece a mí", subraya.

Oltra defiende que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, encabece esa candidatura unitaria, pues es "el político mejor valorado de España y el diputado que "más votos ha costado" en las últimas elecciones, por lo que hay que hacer valer su liderazgo, y también su "bonhomía". Sobre la posibilidad de que en las elecciones de noviembre aumente la abstención, alertaba de que al votar se puede expresar el "cabreo" que mucha gente siente, pero abstenerse solo expresa "impotencia", y ha insistido en que la secuencia para negociar una coalición electoral debe ser "escuchar, hablar, pactar".

Con anterioridad a las declaraciones de Oltra, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le gustaría llegar a un acuerdo con Compromís para ir de la mano en las elecciones generales, y ha anunciado que "se han establecido contactos" y cree que no están "lejos".

Iglesias considera "legítimo" que el dirigente de Más Madrid Íñigo Errejón concurra a las elecciones generales del 10N, y cree que es un candidato que el presidente Pedro Sánchez "preferiría" de cara a un hipotético pacto.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha evitado calificar la entrada de Errejón al tablero político que disponen los nuevos comicios, y se ha limitado a pedir que se deje de "patrimonializar la izquierda" y de "hablar de etiquetas" que describen la "división" de este bloque.

"Que se presenten diferentes formaciones políticas es perfectamente legítimo", ha remarcado el dirigente de Unidas Podemos al ser preguntado en varias ocasiones por la decisión de Errejón y su relación con su excompañero de partido.

De igual modo, el alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha sostenido que "no hay en absoluto condiciones" para que su coalición concurra en solitario a las elecciones generales del 10N, por lo que ha abogado por una alianza "lo más amplia posible" de fuerzas "a la izquierda del PSOE".

Así lo ha defendido Ribó en Los desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de València en relación al debate surgido en el seno de su coalición sobre una u otra opción y, aunque ha recordado que se tiene que "definir" en la Ejecutiva de este lunes, ha manifestado que su posición "es clara".

"Creo que deberíamos ir en una coalición lo más amplia posible -ha precisado-. La Comunidad Valenciana no tiene estructura informativa suficiente como puede tener el País Vasco o Cataluña para ir solo ni creo que sea la mejor opción".

"A mí la opción que me gustaría más, por decirlo de una manera rápida, es a la izquierda del Partido Socialista. Es una opción que hay que negociar rápidamente, que no es fácil, pero sería para mí y para muchos de nosotros la opción preferida", ha asegurado.

Ribó ha defendido que Compromís "está necesitado de tener un peso en Madrid por muchísimas cosas" y ha recordado que tras las pasadas elecciones generales, ya comentó que "hasta que no cambiaran muchas cosas en esta comunidad no se podría ir solo a las elecciones porque no se nos veía".

Ha incidido en que se "pierden", a pesar de que su diputado nacional, Joan Baldoví, es "el líder mejor valorado muchas veces del Parlamento", pero ha apuntado que en los debates de política general en las televisiones estatales, que son las que se ven "masivamente" en la Comunitat Valenciana su opción no está representada "si vas solo" y eso hace que "desaparezca un poco".

Preguntado si la posibilidad de ir con Podemos les puede restar porque su falta de entendimiento con el PSOE ha abocado a unas nuevas elecciones, ha rechazado hacer "culpable a nadie en este proceso".

Sin embargo, ha resumido: "si no hubiera habido coalición en Valencia el principal responsable sería yo; si no hubiera habido coalición en la Generalitat el máximo responsable sería Ximo Puig; si no hay coalición a nivel estatal, el principal responsable es aquel que tiene más votos y es el candidato a presidente".