Hoy la ejecutiva arrojará algo de luz sobre las pretensiones de la coalición. La opción de Errejón es solo una de ellas. Confluir con Podemos también está sobre la mesa y no cejan las opiniones de que Compromís debería volver a presentarse solo.

Con las tres ventanas abiertas, el paso al frente de Errejón presiona aún más la decisión. Fuentes de Compromís confían en que en la reunión de esta tarde se aborde esta cuestión para empezar a negociar con unos u otros.

Errejón no tiene estructura en València, solo en Madrid, por lo que no son pocas las incógnitas que quedan por resolver si la alianza fructificara. Quién la liderará, en qué grupo se integrarán los diputados valencianos y cuál será el nombre de esa coalición, ya que solo se sabe que Errejón registró la marca Más País para dar el salto a la política estatal. Cabe recordar que en el Senado su partido se integra en el grupo Izquierda Confederal, donde también está Compromís, por lo que podría ser un ejemplo a seguir.

Pese a las dudas, a priori es la preferencia de Mónica Oltra y de Iniciativa así como del Bloc, aunque todavía no constan contactos formales. Oltra abogó el jueves por una alianza de izquierdas entre formaciones que no estén dentro del bipartidismo «o de los partidos antiguos» y que pongan en el centro a las personas.

Confluir con Podemos y EUPV también se postula como otra alternativas. Distintas voces en la coalición morada han tendido la mano a los valencianistas. Sin embargo, la experiencia de 2016 con 'A la valenciana' no fue del todo positiva excepto por haber obtenido cuatro diputados, pero a los pocos días de llegar al Congreso se marcharon al grupo mixto. Además, la marcada jerarquía del partido de Pablo Iglesias, donde se erige como casi única voz, no gusta en Compromís ya que el partido perdería visibilidad.

La tercera vía es la de presentarse en solitario. Así lo sugirió el portavoz en las Corts Fran Ferri, que prefería no desdibujar las señas de identidad de Compromís y llamó a defenderlas con «uno, dos o tres diputados». En todo caso y según sus declaraciones, solo se abriría la puerta a confluir con Errejón siempre que se mantuviera un esquema como el del grupo Izquierda Confederal en el Senado.

La decisión de Compromís se debe basar en los resultados electorales del 28A, cuando solo Joan Baldoví pudo reeditar su escaño gracias a 173.000 votos autonómicos, más de la mitad de los que obtuvo la lista valenciana de Unidas Podemos.