La apertura de un espacio de colaboración con la formación Más Madrid, el partido que lidera el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, es la fórmula por la que Compromís tiene previsto concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre.

La ejecutiva de la coalición valenciana ha decidido esta noche abrir la colaboración con Más Madrid tras un debate de varias horas. En las últimos días, Compromís había mantenido contactos directos tanto con Iglesias como con Errejón aunque finalmente es la vía del que fuera candidato a la presidencia de la Asamblea de Madrid la elegida. Finalmente se ha decidido explorar la vía de Errejón porque en el Bloc ha pesado mucho evitar que Joan Baldoví pudiera quedar integrado en el grupo de Pablo Iglesias.

Antes de la decisión adoptada por Compromís, las formaciones que la integran, el Bloc e Iniciativa del Poble Valencià, ya habían decidido por separado optar por Errejón. Compromís mantendrá su marca en la Comunitat Valenciana para las elecciones generales aunque esa colaboración con Errejón podría conducir a un programa electoral conjunto o a la celebración de actos electorales en los que aparecieran los líderes de Compromís con Errejón.

La decisión debe adoptarse finalmente antes del 29 de septiembre, día en el que finaliza el plazo para que se registren las coaliciones entre partidos para concurrir a las generales.

El acuerdo no ha sido fácil. En las últimas horas, dirigentes del Bloc y de Iniciativa se han manifestado en posiciones distintas.

La lideresa Mónica Oltra aseguró la semana pasada que la opción más lógica y plausible era una alianza con Podemos porque ambos partidos son socios en el Consell y eso a ella le condicionaba, aseguró, aunque en las últimas horas moduló ese discurso y señaló que lo deseable sería una alianza con Unidas Podemos y con el partido de Errejón en una amplia alianza de izquierdas de los partidos ajenos al bipartidismo.

El síndic en las Corts, Fran Ferri, sostenía la pasada semana que lo importante es que Compromís no quede desdibujado y habló de la necesidad de tener una voz valenciana en el abanico de ofertas de izquierda, lo que podría entenderse como favorable a ir en solitario.

En cambio, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, prefiere un pacto electoral con el partido de Íñigo Errejón, aunque sin desdeñar a Podemos.

Hoy mismo, el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que el acuerdo electoral con Compromís no está lejos y que a él personalmente le gustaría esa alianza que ya funcionó en diciembre de 2015 y junio de 2016.