Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV), ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que conceden esta entidad y la Fundación BBVA.

El jurado ha destacado al premiado como uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espintrónica molecular. También ha puesto en valor su marcado liderazgo internacional en varias instituciones, su alto impacto y reconocimiento y el carácter multidisciplinar de su investigación.

"El doctor Coronado -dicta el fallo- ha abierto nuevas líneas de investigación en la espintrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares", recoge la institución académica en un comunicado.

Es catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) -centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu-, en el Parc Científic, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales.

Además de ser titular de dos ayudas Advanced Grant -las mejor dotadas del European Research Council (ERC)-, cuenta con premios nacionales de investigación, como el Rey Jaime I, el Nacional de Investigación Química, el Nacional Rey Juan Carlos I o la medalla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Se trata del primer científico que obtiene ambas medallas, la de la RSEQ, en 2009, y la de la RSEF, que le será entregada el próximo 11 de diciembre en la sede de la Fundación BBVA en Madrid. También es director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular.