Los últimos episodios de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son habituales en esta época del año, según demuestran los registros históricos. Las proyecciones de los modelos climáticos para un futuro marcado por el calentamiento global indican una creciente irregularidad pluviométrica, con más sequías, pero, al mismo tiempo, un incremento de lluvias torrenciales.

Analizar el impacto y complicaciones que el aumento de las precipitaciones puede provocar es clave para poder realizar una buena intervención pública y mitigar sus efectos. Por ello, es necesario disponer de mecanismos de recopilación, ordenación y análisis de episodios meteorológicos extremos a escala histórica, que permitan reducir incertidumbres y planificar de forma adecuada las actuaciones de adaptación y respuesta. Este es el objetivo del proyecto de investigación, desarrollo e innovación «MEDIFLOOD», coordinado por el investigador David Pino, vinculado al Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y desarrollado conjuntamente con equipos multidisciplinares de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y el Servicio Meteorológico de Cataluña. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (ahora, Ministerio de Economía y Empresa).

El sistema de catalogación y clasificación unificado del proyecto «MEDIFLOOD» ha conseguido definir 14.500 casos de inundación pluvial y fluvial, que abarcan de forma continua desde el 3 de noviembre de 1035 hasta el 31 de julio de 2019. Esta información ha permitido identificar, hasta el momento, 3.980 episodios de inundación. El material de apoyo con todos los detalles y referencias constituye un tesauro de 7.600 páginas, difundido recientemente a la comunidad científica a través la revista Global and Planetary Change.

Los datos recopilados provienen no solo de los materiales disponibles en el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH), del Ministerio del Interior, sino también de bases de datos e informes de las diferentes autoridades de cuenca hidrográfica, así como de trabajo historiográfico de búsqueda y recopilación en fuentes documentales y bibliográficas aún inexploradas en un elevado porcentaje.