Cada minuto llega un camión lleno de plásticos al mar. Así de gráfica era la explicación que daban ayer los responsables del barco de WWF que durante veinte días ha estado operando en aguas de València retirando de la superficie y de los fondos basura plástica.

Además de las jornadas de limpieza en las costas de Alicante, Altea, Calpe, Gandía y València con la ayuda de voluntarios, se han llevado a cabo diferentes talleres lúdicos de reciclaje para concienciar a la población.

El catamarán de WWF realizaba su última parada en València, que junto con Barcelona, está entre las ciudades que más plásticos acumulan en sus costas. Los plásticos se han convertido en un gravísimo problema en la cuenca mediterránea que produce el 10 % de todos los residuos, lo que la convierte en el cuarto mayor productor mundial de plástico. Pero, especialmente preocupante resulta el nivel récord de concentración de microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm, que casi cuadriplica al de la "isla de plástico" en el Océano Pacífico, tal como recordaba Miguel Murcia.

Al acto de cierre asistió la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, responsables de WWF y Julián Garvín, director de Comunicación de Kiss Media, grupo que a través de su iniciativa KISS The Planet, quiere hacer llegar a sus oyentes el mensaje de la urgencia de luchar contra esta grave amenaza en los océanos.

"Cuando hablamos de la lucha contra la contaminación por plásticos estamos hablando de la lucha contra el colapso ecológico. Tenemos un problema gravísimo, y estas campañas son muy valiosas para ser conscientes de la gravedad de este problema. O actuamos ya, o estaremos hipotecando el futuro de nuestros hijos", afirma Oltra.

La contaminación por plásticos se ha convertido en una de las grandes amenazas a nivel global: al menos ocho millones de toneladas acaban en el océano cada año y se estima que para 2030, la producción de plásticos aumente un 40 %.

Un problema del que España tiene una gran responsabilidad, ya que es el segundo país del Mediterráneo que más plástico vierte al mar y el cuarto de la Unión Europea que más consume.

"Si seguimos así en 2050 habrá más toneladas de plásticos que de peces", según José Luis.

Por ello, WWF tiene en marcha una recogida de firmas, que ya ha superado los 51.000 apoyos, para pedir un acuerdo Global vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos. Un objetivo para el que es necesario que los países mimebro de la UE fijen objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación por plásticos y se cree un plan nacional para alcanzarlos.