La opción elegida por Compromís para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre es Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón. La coalición acordó anoche abrir la vía de la colaboración con el exnúmero dos de Podemos y formar una plataforma electoral aunque solo Compromís tendrá presencia en las listas valencianas ya que Errejón no tiene estructura. La decisión de la dirección queda pendiente de ser ratificada por las bases de la coalición.

La lideresa de Compromís, Mónica Oltra, mantuvo hasta anoche su preferencia por una plataforma de izquierdas amplia que incluyera también a Unides Podem, pero finalmente el Bloc, el partido mayoritario y el más reacio a aliarse de nuevo con Iglesias, frenó cualquier opción de pacto con la formación morada.

Oltra explicó anoche sus razones al resto de la ejecutiva, aunque previamente las direcciones del Bloc y de Iniciativa ya se habían posicionado en favor de Errejón: la de los nacionalistas por amplia mayoría de su dirección y la de Iniciativa con 18 votos favorables de 23 presentes. Compromís sostiene que el escenario ideal era una plataforma amplia, pero ante la imposibilidad de conseguirla se prefiere una con Más Madrid y otras fuerzas periféricas de izquierda, como en el Senado.

La coalición también acordó anoche convocar un referéndum telemático para que sus bases refrenden la decisión de la ejecutiva Lo harán los partidos que componen la coalición con la misma pregunta y plazo de celebración, probablemente entre hoy y mañana.

De la reunión queda claro que aunque se abre un espacio de colaboración con Más Madrid la representación en la Comunitat Valenciana es exclusiva de Compromís y Errejón asumirá la agenda valenciana en su discurso.

La intención de ambas formaciones es la de participar en actos electorales conjuntos, colaboración que incluso podría ampliarse al programa electoral. Compromís se ha decantado finalmente por Errejón porque lo consideran en estos momentos un activo político más atractivo que Iglesias, aunque está por ver la reacción de Podemos, con el que Compromís comparte presencia en el Consell y ambos son socios con el PSPV en el Pacte del Botànic.

La coalición considera que se crea una dupla de candidatos atractiva con Errejón y Baldoví y en el Bloc se dan por satisfechos porque se evita que Baldoví pueda acabar integrado en el grupo de Pablo Iglesias en el Congreso. Precisamente Baldoví era uno de los más firmes defensores de aliarse con Errejón y evitar a Iglesias. Él es el único diputado en Madrid, pero ha logrado hacerse un hueco como protagonista político en el Congreso, que con Podemos podría quedar diluido. En el Bloc creen que la oferta Baldoví-Errejón puede tener éxito.

Aunque Compromís había mantenido en los últimos días contactos directos tanto con Iglesias como con Errejón, lo cierto es que la decisión supone una preferencia clara por el segundo, aunque algunas voces abrían ayer la posibilidad de que Iglesias pudiera sumarse, esta parece complicada porque sería coaligarse con Errejón, algo que no parece factible ya que Podemos pretendía tener un papel principal en la coalición que se formara. Ayer mismo, el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que el acuerdo electoral con Compromís no estaba lejos y que a él personalmente le gustaría esa alianza que ya funcionó en diciembre de 2015 y junio de 2016. EU también se mostró partidaria de una gran alianza de izquierda.

El día 29 se cierra el plazo

La decisión se ratificará antes del 29 de septiembre, día en el que finaliza el plazo para que se registren las coaliciones entre partidos para concurrir a las generales.

En los últimos días dirigentes de la coalición plantearon posturas divergentes. Oltra dijo que la opción más lógica y plausible era Podemos porque es socio en el Consell y eso a ella le condicionaba.