Una caída de la aplicación informática de la Generalitat Valenciana generó durante todo el día de ayer que no se pudiera acceder a los distintos portales de las conselleries. La única excepción fue la conselleria de Sanidad y Salud Universal. Según fuentes del departamento de Hacienda, no se trataba de un hackeo sino de un problema achacable a los servidores.

La mayor afectación lo sufrió Educación y Cultura, así como el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El departamento que dirige Vicent Marzà tuvo que advertir que la publicación de la oferta de plazas vacantes y sustituciones del personal docente se aplaza hasta maána miércoles 25 de septiembre «por problemas informáticos en todas las webs de la Generalitat Valenciana».

Levantar los sistemas

Al cierre de esta edición los técnicos de la Dirección General de las Tecnologías de Información y Comunicaciones continuaban trabajando para levantar los sistemas informáticos, tal como señalaban fuentes de la conselleria de Hacienda. De hecho, las mismas fuentes confirmaron que sobre las once se había recuperado el servicio, aunque prefirieron ser cautos: "Parece que se ha logrado sin necesidad de usar el último recurso de reinstalarlo todo. De momento, el sistema permanecerá en observación para ver si es estable. Seguimos en ello", apuntaron.

Más del 98% del profesorado inició el curso en su puesto de trabajo», recalcando la conselleia que dos de cada tres plazas de la primera adjudicación del nuevo cursos son para sustituciones por bajas. Desde el departamento de Vicent Marzà se apuntaba hace dos semanas que se ha reducido a una media de 8 días el plazo en cubrir las bajas por enfermedad en este curso escolar que acaba de arrancar.