Los afectados por el temporal de lluvias que sufrió la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre pueden solicitar a la Generalitat, desde desde ayer, el adelanto para adquirir bienes domésticos de primera necesidad. El plazo para solicitar las subvenciones es de quince días hábiles, es decir, hasta el próximo 14 de octubre. Tras presentar la instancia recibirán un adelanto de 1.500 euros por vivienda. Esta ayuda se podrá ampliar hasta los 4.500 euros por beneficiario en función de los daños que se hayan sufrido a causa de las inundaciones, ha explicado la administración en un comunicado.

En total, el Consell ha habilitado una partida extraordinaria de 13,5 millones de euros para estos pagos de urgencia a las personas físicas a fin de que se recupere la normalidad en breve.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha detallado que la Generalitat desplegará, a partir de este lunes, una dotación de técnicos administrativos que se ubicarán en los ayuntamientos afectados «para informar y ayudar a los damnificados en los trámites necesarios para acceder a las subvenciones y, además, entrará en funcionamiento una oficina central de gestión en Orihuela».

Por ello habrá técnicos de la Generalitat en cada uno de los ocho municipios más afectados con los medios informáticos necesarios y formularios de solicitud impresos para que las personas afectadas solo tengan que rellenarlos y firmarlos para iniciar la tramitación.

El resto de ayuntamientos donde la incidencia del temporal fue menor contarán con una oficina itinerante conforme su presencia sea necesaria a solicitud de las autoridades municipales. Los afectados deben disponer de un título jurídico -como una escritura de propiedad o un contrato de alquiler- para ocupar la vivienda que fue dañada por las inundaciones. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo destinará 58,43 millones a los afectados por las inundaciones ya que exonerará a las empresas afectadas de pagar cotizaciones, permitirá moratorias de un año en las cotizaciones o que el desempleo no compute.